Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, indicó que su país no retirará la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya que solicita negociar una salida al mar. Ello luego de reunirse con el Consejo de Reivindicación Marítima, que está conformado por ex presidentes, ex cancilleres y el agente ante la Corte.

Una vez concluida la reunión, donde los participantes analizaron que puso fin al litigio del diferendo marítimo entre Perú y Chile, Morales aseguró que "nos recomiendan no levantar la demanda y continuar".

Señaló, además, que hay una "enorme coincidencia" entre los ex cancilleres de Bolivia sobre la referida decisión. E incluso resaltó que su país cuenta con "sugerencias técnica jurídica, económica e histórica" para continuar con la demanda ante el tribunal internacional.

El agente boliviano ante la Corte, Eduardo Rodriguez, dijo que, a pesar de los comentarios de negociar una salida al mar con Chile a cambio de retirar la de demanda, "la política exterior del país no sigue el curso insinuaciones, pero no hay ninguna decisión ni ninguna intención de retirar la demanda", recogió el diario La Tercera.

Cabe recordar que Bolivia presentó el 24 de abril del año pasado la referida demanda ante la Corte de La Haya. Por lo que el próximo 17 de abril el país altiplánico deberá presentar su memoria.