Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Paz, (Reuters).- El presidente de Bolivia, , dijo hoy que le concedería asilo al excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, , si lo pidiera a su país, en un ofrecimiento similar a los realizados el día anterior por Venezuela y Nicaragua.

"No tenemos miedo porque me acusaron que yo tenía a ese exagente de la CIA", refieriéndose al en el que varios países europeos restringieron el uso de su espacio aéreo al avión presidencial, que se dirigía de Rusia a Boliva.

Ante cientos de seguidores, insistió que "a perseguidos políticamente por denunciar el espionaje del , por razones humanas, vamos a dar asilo".

Snowden, requerido por Estados Unidos por divulgar información secreta de sus programas de vigilancia, se presume que estaría en el aeropuerto de Moscú a la espera de respuestas a una veintena de solicitudes de asilo hechas a distintos países en medio de una saga que ha desatado disputas diplomáticas.

"Quiero decirles que como justo reconocimiento, si nos piden legalmente, vamos a dar asilo para saber (la) información que nos controlaba el Gobierno de Estados Unidos", dijo Morales en un acto público en Bolivia.

No está claro si Snowden habría hecho una solicitud a Bolivia, así como tampoco si la habría formalizado a Venezuela. En , el presidente Daniel Ortega dijo el viernes que su Gobierno recibió una carta del estadounidense de 30 años solicitando refugio en esa nación.

Estos países son parte de un grupo en Sudamérica gobernado por presidentes izquierdistas que han confrontado a Washington y que esta semana exigieron explicaciones a Francia, Portugal, España e Italia por negar temporalmente el tránsito del avión presidencial boliviano por su espacio aéreo.