Módulos Temas Día

Eventual elección congresal podría costar S/ 300 millones

Entre 2016 y 2018, el Estado gastó más de S/ 1,200 millones. en elecciones. En comicios regionales, ediles y referéndum se emplearon S/692 millones.

Congreso de la República

Doce proyectos de reforma política propuestos por el Ejecutivo fueron entregados al Congreso el pasado 10 de abril. (Foto: GEC)

 (Foto: GEC)

En los últimos tres años los peruanos han tenido que pasar por las urnas en cuatro oportunidades. Por las elecciones generales (primera y segunda vuelta), las ediles - regionales y el referéndum.

Además, hay otro grupo que tendrá que hacerlo por quinta vez: este 7 de julio se desarrollarán elecciones complementarias municipales en 12 distritos.

La semana pasada se abrió la posibilidad de que los ciudadanos pasen por un proceso electoral más: la elección de nuevos congresistas si es que el Parlamento rechaza la cuestión de confianza al Poder Ejecutivo.

Esto implicaría que se tenga que desembolsar dinero para cubrir los gastos que acarrea. ¿Cuánto costaría la nueva elección parlamentaria? Fuentes de los organismos electorales estimaron que al menos se tendría que gastar S/ 300 millones.

Hay que tomar en cuenta que en los últimos cuatro comicios se gastaron más de S/ 1,200 millones (ver infografía). Dicho monto es la suma del presupuesto que emplean entre la ONPE , el JNE y Reniec.

Tan solo en el 2016, se desembolsaron S/ 572 millones.

infografía

infografía

Leer comentarios ( )