Los audios revelados en las últimas semanas, que involucran a miembros del , del Poder Judicial, Ministerio Público, empresarios y políticos, no solo tendrán un impacto a corto plazo.

Según un informe de Eurasia Group, la consultora política más grande del mundo, el caso tendrá “probablemente consecuencias importantes en las ”.

En ese sentido, señala que se abre el espacio para nuevas figuras. “Aumentará la demanda de una renovación política, impulsando la competitividad de los candidatos ‘outsiders’”, manifiesta la consultora.

En consecuencia, explica, se abre el riesgo de reversión de las políticas.

Añaden que si bien las dos veces candidata a la Presidencia y líder opositora Keiko Fujimori es la candidata a vencer en la próxima votación, “en este contexto, es viable que surja una nueva figura con buenas posibilidades de éxito”.

Políticas públicas

Según la consultora, el escándalo de los audios tendrá pocas implicancias en las políticas públicas a corto plazo.

“El Congreso, controlado por la oposición, tiene pocos incentivos para llevar a cabo una reforma del sistema judicial”, sostiene.

Señala que esto se debe a que algunos políticos también estarían involucrados en el último escándalo o enfrentan investigaciones por sus vínculos con la empresa de capitales brasileños Odebrecht.

Además, indica que si bien las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Congreso siguen frágiles, ambas partes coinciden ampliamente en política económica y de inversión.