Estudio revela la razón de por qué las protestas generan cambios políticos

En un mundo que cada vez tiene mayor acceso a la información ciertamente algunos encuentran inconvenientes y, por tanto, se generan conflictos. Los bandos suelen ser protagonizados por los mismos: ciudadanía vs políticos.

Ante ese escenario, provisto por economistas de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Estocolmo, encontró que las protestas tienen una gran influencia en la política aunque no de una manera predecible.

Su investigación reveló que las protestas no funcionan en la medida que mandan señales a los políticos, sino porque activan políticamente a la ciudadanía.

Evaluar los resultados de las protestas no es una tarea sencilla. Se trata de un fenómeno desafiante en tanto es difícil de determinar si es que una gran protesta generó directamente un cambio o si es que ese cambio igual se hubiera dado.

Los investigadores analizaron este problema usando un experimento sobre el origen del Tea Party estadounidense –un movimiento político conservador de derecha.

Luego de la crisis financiera del 2008 en Estados Unidos y la elección de Barack Obama, el Tea Party surgió como una nueva fuerza política de la derecha estadounidense. El grupo se opuso en el gasto gubernamental y el incremento de impuestos. Su primera marcha la realizó el 15 de abril del 2009 conocido como “el día del impuesto”.

En su momento, se estimó que entre 450,000 y 800,000 personas participaron en más de 500 manifestaciones en el país entero durante ese año. Sin embargo, había variaciones importantes –de hasta un 60%- cada vez que en una ciudad llovía durante las protestas.

Los investigadores llegaron a la conclusión que el tamaño de las protestas sí importa en tanto en los distritos congresales que experimentaron buen temporal –sin lluvias- hubo mayor votación de conservadores. Esto sobrevino en un mayor apoyo a la candidatura republicana en las elecciones congresales del 2010.

Específicamente cada participante de las protestas generó un promedio de entre 7 a 14 votos más en la siguiente elección.

El estudio concluyó que no fue un resultado de la protesta en sí sino la forma en que motivó a los asistentes. Si la protesta hubiera hecho la diferencia, este efecto se hubiera disipado en el tiempo a medida que el gobierno se olvidara del hecho.

Lo que ocurrió fue que la diferencia de los resultados políticos se incrementó en el tiempo.

Entonces, en la medida que las protestas generen una acción ciudadana es que se notan los cambios en las elecciones futuras. Y no necesariamente se da el caso que dé como resultado un cambio directo en la política de un gobierno. Cabe resaltar que el estudio data del 2011.

TAGS RELACIONADOS