El lunes, Víctor André García Belaunde calificaba el estilo del presidente como inédito. Saludos de aniversario en el discurso del 28 de julio, juramentación de ministros en el patio de Palacio de Gobierno, bailes en la parada militar, gorra combinada con traje desde el palco oficial, gimnasia palaciega, celulares fuera y hasta criticadas contradicciones. Así también es el estilo de PPK y parece darle la razón al legislador de Acción Popular.

En la otra orilla, Fuerza Popular ha cuestionado duramente las prácticas del mandatario. Sin embargo, no ha tenido todo el eco esperado. El último estudio de revela que al 64% de la población le gusta el estilo de Kuczynski.

Incluso, en el segmento A/B esta simpatía llega al 74.1% y en el sur a 72.3%. Pero así como hay a quienes les gusta también están los que la rechazan. Estos se ubican, sobre todo en los segmentos D con 37% y en E con 35%. A nivel de regiones, este rechazo es mayor en 41.7%.

El sondeo pregunta a los peruanos sobre los ejercicios del Gabinete, duramente criticados por el fujimorismo. A un 63% le gusta, frente a un 31% que no. En el A/B un 74% apoya los ejercicios y en el sur un 79%.

Empieza bienPedro Pablo Kuczynski vive la primavera, que sus antecesores también pasaron. Alan García en el 2006 arrancó julio con 50% de popularidad y un mes más tarde saltó hasta 64%. Humala no se quedó atrás. En ese mismo periodo creció de 55% a 62%.

Sin embargo, el crecimiento de entre julio y agosto, a diferencia de sus dos últimos antecesores es menos veloz. Pasó de 59% a 61%.

¿Dónde crece la aprobación del jefe de Estado? La mayor alza se da en el segmento E donde pasa de 48% a 58% y en el A/B de 74% a 80%. En el caso de las regiones, crece sobre todo en el sur de 62% a 77%.

Más esperanzaEl respaldo a se extiende incluso a su Gabinete. Un 55% está de acuerdo en la composición del Consejo de Ministros. El respaldo más alto proviene del segmento A/B, donde el equipo que lidera Fernando Zavala alcanza el 85%. En el caso de las regiones, el apoyo proviene, sobre todo, de Lima y Callao (68%), así como del sur (56%).

Las expectativa de que Kuczynski hará un buen Gobierno se elevó de 35% a 45%. El mayor salto se dio en el segmento A/B de 46% en julio a 72%. El crecimiento también se dio en Lima, donde pasó de 40% a 54.5% y en el sur de 40% hasta 55.3%.

Lo perdonanTal es el apoyo que recibe el jefe de Estado, que incluso la ciudadanía apoya las declaraciones que diera al país, que luego se corrigiera y hasta provocara disculpas del premier Fernando Zavala, de "jalarse" a 30 congresistas del fujimorismo. Un 49% está de acuerdo con lo señalado por Kuczynski, mientras que un 39% está en contra. El mayor apoyo proviene de Lima, que es una constante en el sondeo, con 51% y del norte y oriente ambas con 49%. Si hablamos de estratos sociales, es en el A/B con 63%.

El rechazo a la negada pretensión del mandatario está en el sur con 44% y en E con 43%.

Mensaje bajo la lupaPese a las primeras simpatías despertadas por el nuevo mandatario, no toda la población estuvo muy atenta a su mensaje. Un 49% indicó que no está enterado de los anuncios que diera el 28 de julio, cuando asumió la primera encargatura. Donde menos atención se le prestó fue en el norte con 55% y en el segmento E con 58%.

Del 51% que admite haberlo oído. De ese grupo, un 43% de los entrevistados sostiene que debió ser más específico en su mensaje. Solo el segmento A/B considera correcto que el discurso tuviera un corte general. El resto de niveles socioeconómicos se hubiera inclinado por uno más específico, sobre todo el E con 48%.

Para el 53%, el discurso debe calificarse de positivo. El mensaje que más sobrevivió de todo el mensaje fue implementar los servicios de agua y desagüe (27%), así como mejorar la educación pública (23%).

Precisamente, de una lista de nueve ofrecimientos, ocho cree la mayoría que serán cumplidos por el mandatario, sobre todo educación e infraestructura. ¿Y cuál será el que no será cumplido? Para el 46% de la población es liberar al país de la corrupción. Esta creencia incluso llega a 48% en D y 52% en el oriente.