Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos. (Foto: Luka Gonzales / GEC)
Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos. (Foto: Luka Gonzales / GEC)

El Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio de Crimen Organizado del Poder Judicial suspendió la lectura de la resolución sobre el pedido del Ministerio Público para procesar o no al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y varios de sus exministros de Salud implicados en el caso Esterilizaciones forzadas hasta el próximo 21 de setiembre.

Así lo dispuso el juez Rafael Martínez, luego de seis horas de sesión, donde indicó que la audiencia se reanudará ese día desde las 8:30 am., donde se dará a conocer la resolución final de este caso.

Durante la audiencia de este jueves se leyeron algunos considerandos del fallo, donde se presentó el contexto en el que se desarrolló la campaña de planificación familiar, así como su traducción al quechua.

El Ministerio Público había presentado una denuncia formal contra el expresidente Alberto Fujimori y sus exministros de Salud Eduardo Yong, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, entre otros exfuncionarios, por el caso de las esterilizaciones forzadas.

Todos ellos son acusados de ser autores mediatos de este atentado contra más de 1.300 mujeres como parte de algo que el Gobierno aquel entonces denominó “Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar”.

Las esterilizaciones forzadas se aplicaron entre 1996 y 2000 a más de 300 mil mujeres campesinas, indígenas, andinas y amazónicas que vivían en zonas rurales y urbano populares.

El proceso, luego de más de 20 años de investigación y con más de 1.200 casos todavía pendientes de ser formalizados o archivados dentro del Ministerio Público, está a cargo del juez Rafael Martín Martínez.