(Foto: GEC / Video: Canal N)

El abogado del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Renzo Miranda, aseguró este lunes que la defensa que integra con César Nakazaki estaría dispuesta a que "si la Sala considera que hay suficientes elementos de convicción", se le aplique una detención domiciliaria a su patrocinado a cambio de la prisión preventiva.

"Nosotros estaríamos llanos en que, en la eventualidad de que la Sala considere que hay suficientes elementos de convicción para que se dé una prisión preventiva que no la hay, debería aplicarse la detención domiciliaria, que es aplicable a las personas mayores a 65 años", sostuvo en diálogo con Canal N a su salida del edificio Carlos Zavala Loayza del Poder Judicial, en donde presentó la apelación hacia la medida privativa de la libertad contra PPK.

En esa línea, Miranda aseguró que no existe ningún elemento de convicción que produzca una sospecha grave contra su patrocinado y aseveró que este caso es un ejemplo "del abuso de la prisión preventiva".

"No hay ningún elemento de convicción que genere una sospecha grave para una prisión preventiva [...] Lo que muestra este caso es una vez más el abuso de esta medida cautelar de prisión preventiva respecto a procesos que puedan seguir su curso con los procesados en libertad", señaló.

Anteriormente, Nakazaki había informado sobre la presentación del recurso de apelación ante esta medida y se mostró confiado en que la Sala de Apelaciones corregirá la "prisión arbitraria" a la que ha sido sometido el ex presidente.

"Hoy a las 3 pm presentaremos recurso de apelación contra auto de prision preventiva impuesta a ex Presidente PPK. Confiamos, a pesar de contexto de abuso de prision preventiva que hoy se agudiza en sistema de justicia, que Sala de Apelaciones corrija prision arbitraria", escribió en su cuenta de Twitter.

El viernes 19 el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en el marco de las investigaciones en su contra por el caso Odebrecht.

Según la tesis del Ministerio Público, el ex presidente habría incurrido en el delito de lavado de activos durante el gobierno de Alejandro Toledo, cuando Kuczynski se desempeñó como presidente del Consejo de Ministros.

El otrora jefe del Estado (2016-2018) permanece internado en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Angloamericana por problema cardíacos desde el martes 16, luego de que el Poder Judicial confirmara en segunda instancia la orden de detención preliminar en su contra por un plazo de 10 días.

TAGS RELACIONADOS