Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- y la (UE) impusieron sanciones que incluyen congelamiento de activos y prohibiciones de viaje a funcionarios de y , después de que Crimea solicitó mediante unirse a Moscú.

Los líderes de dijeron que un 97% de sus ciudadanos apoyaron separarse de Ucrania, en una consulta popular vista como ilegal por Occidente. Así, el Parlamento de la península "hizo una propuesta a la Federación Rusa para admitir a la República de Crimea como nuevo sujeto con el estatus de una república".

El presidente estadounidense, , impuso el lunes sanciones contra 11 rusos y ucranianos vinculados a la incursión militar de en Crimea, incluyendo al destituido mandatario ucraniano y a Vladislav Surkov y Sergei Glazyev, colaboradores del presidente ruso, .

En Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de la también acordaron el lunes imponer sanciones, que incluyen prohibiciones de viajes y congelamiento de activos, contra 21 funcionarios de Ucrania y Rusia por su participación en los eventos en Crimea.

Washington y Bruselas dijeron que se tomarán más medidas en los próximos días si Rusia no da marcha atrás y anexiona formalmente a Crimea.

Las acciones rusas y el rublo se recuperaron debido a que los inversores calcularon que las sanciones occidentales serían mayormente simbólicas y evitarían medidas comerciales o financieras que pudieran causar un daño económico significativo.

El Parlamento ucraniano apoyó el lunes un decreto presidencial para una movilización militar parcial para convocar a hasta 40,000 reservistas.