(AFP) La bancada del partido Republicano en el Senado aprobó una reforma en los procedimientos para permitir la confirmación del juez Neil Gorsuch a la , una opción nunca antes utilizada para aprobar un magistrado al máximo tribunal del país.

La medida conocida como "opción nuclear" fue adoptada luego que el Partido Demócrata bloqueara el voto de confirmación de Gorsuch a la Suprema Corte.

La votación fundamental para confirmar a Gorsuch como magistrado de la Suprema Corte, un cargo vitalicio, tendrá lugar el viernes.

Al inicio de la sesión un voto de procedimiento en la plenaria del Senado para limitar los debates y avanzar a la votación principal terminó este jueves con 44 votos en contra sobre un total de 100, de forma que los republicanos no lograron reunir los 60 votos necesarios.

EstrategiaEl líder de la bancada republicana, el senador Mitch McConnell, dijo que el bloqueo impuesto por los era el resultado de la "escalada de la izquierda en su guerra judicial permanente", y adelantó que el obstáculo no sería tolerado.

Gorsuch, un juez de 49 años y de marcado perfil conservador, fue designado por el presidente Donald Trump para ocupar la vacante que se abrió en la Suprema Corte tras la muerte del magistrado Antonin Scalia a inicios del año pasado.

Poco después del fallecimiento de Scalia, el entonces presidente Barack Obama nominó al moderado Merrick Garland para ocupar la vacante.

Sin embargo, el , que entonces ya dominaba las dos cámaras del Congreso, se negó a discutir la confirmación de Garland, alegando que era inapropiado que el presidente designara a un juez a la Suprema Corte en su último año de mandato.

PARA RECORDAR:En 2013 los propios senadores demócratas habían introducido una moción similar para interrumpir debates y proceder a una votación pero se trataba de jueces de tribunales federales, no para un togado al máximo tribunal del país.