Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

WASHINGTON, (Reuters).- El Departamento de Estado estadounidense recomendaría a la Casa Blanca que retire a de la lista de países acusados de apoyar al terrorismo en el plazo de uno o dos días, reportó el martes la cadena CNN.

El presidente de Estados Unidos, , ordenó revisar la inclusión de en la lista después de anunciar la reanudación de las relaciones diplomáticas con La Habana el 17 de diciembre.

inicia el miércoles una gira que lo llevará primero a Jamaica y después a Panamá, donde participará en la Cumbre de las Américas y se encontrará con su par cubano, Raúl Castro, en un evento observado de cerca por las naciones de la región.

Ben Rhodes, consejero adjunto de Seguridad Interior de la Casa Blanca, dijo previamente que la revisión del Departamento de Estado estaba por finalizar pero que no podía revelar fechas probables sobre su resultado.

La presencia de Cuba en la lista estadounidense es un obstáculo importante en los esfuerzos por restaurar las relaciones y reabrir embajadas.

"Esperamos que posiblemente (el proceso) se encuentre en las etapas finales. Pero nosotros no controlamos los tiempos. El Departamento de Estado sí", dijo a periodistas en una conferencia telefónica el martes por mañana.

ha prometido actuar con rapidez una vez que reciba la recomendación del Departamento de Estado sobre si retirar o no a de la lista de naciones que apoyan al terrorismo. Cuba integra desde 1982 la lista estadounidense que se renueva cada año, lo que supone la imposición de sanciones como la prohibición de venta y exportación de armas, vetos de ayuda económica y restricciones a las transacciones financieras entre ciudadanos.

Las razones de Washington para mantener hasta ahora a Cuba en la lista apuntan a su presunta acogida de miembros del grupo separatista vasco ETA y de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de algunos fugitivos de la justicia estadounidense.

Consultado sobre el reporte de CNN, que citó a una fuente del Departamento de Estado no identificada, un funcionario del Gobierno en Washington dijo a Reuters: "No hemos recibido una recomendación del Departamento de Estado. La revisión sigue en curso. No podemos hablar respecto a sus resultados".