El 21 de marzo Estados Unidos anunció que los pasajeros que volaban desde 10 aeropuertos en Medio Oriente y África del Norte no podían llevar aparatos electrónicos más grandes que un teléfono móvil en la cabina de un avión.

Los países en mención eran Egipto, Turquía, Kuwait, Qatar, Marruecos, Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, en anuncios posteriores se consideraba que estas restricciones deberían entrar en vigencia para los viajeros de Europa, algo que puso en alerta a las autoridades de la UE.

John Kelly, secretario de Seguridad dijo ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes que Estados Unidos están considerando ampliar la prohibición a los vuelos con destino Estados Unidos desde 71 aeropuertos ubicados en Europa, África y Oriente Medio.

Como nos explica Juan Carlos Ladines, profesor de Negocios Internacionales de la UP, "dicha normativa estará centrada al inicio en países del Próximo Oriente y África, sin embargo, y de manera paulatina, se aplicará como una estrategia a todos los países. Se entiende como una orden de seguridad (Homeland Security)".

Esta no es una norma que se ejecuta de manera automática, ya que esta no se restringe al mercado doméstico de pasajeros, sino solo a los vuelos internacionales, afirma el experto.

¿Por qué nacen estas restricciones?Según un comunicado del Gobierno de Donald Trump, la prohibición fue motivada por la inteligencia de que los grupos terroristas podrían ser capaces de ocultar bombas en los dispositivos. Los dispositivos pueden aún transportarse en la bodega de equipaje.

¿Qué pasa si el pasajero se niega?Como señala Ladines, "al pasajero se le indicará que su dispositivo pasará a bodega, si en caso se resista la acto, puede ser removido del avión. Los pasajeros tendrán que acatar dicha norma".

¿Aplica a América Latina y a Perú? Por el momento las restricciones se aplican solo a los países anteriormente mencionados (Egipto, Turquía, Kuwait, Qatar, Marruecos, Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos) y las autoridades de la Casa Blanca no han realizado mención a América Latina.

"En el largo plazo (o por lo menos en el periodo Trump) será una medida importante. Mucho de su éxito depende de la adaptabilidad de los otros aeropuertos en aplicar la norma", afirma Ladines.

LAS CLAVES Escalas. Aún no queda claro el tema de aviones que están en calidad de tránsito.

*Reglas. * Se aplica a los vuelos que tienen como destino Estados Unidos. En el caso de los ocho países mencionados, la normativa no discrimina y se aplica a todos.

Fecha. Para los países indicados esta se hará efectiva desde este viernes.