Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Viena (Reuters).- Estados Unidos afirmó que está "profundamente preocupado" por los planes de Irán de lanzar un nuevo reactor de agua pesada en 2014 y por su negativa a brindar al controlador nuclear de la información necesaria sobre el diseño de la planta.

Expertos y diplomáticos occidentales señalan que el reactor de Arak podría proveer plutonio para bombas nucleares si su combustible usado era reprocesado, algo que Irán dice que no tiene intención de hacer. La república islámica señala que la planta producirá isótopos médicos y agrícolas.

La (IAEA por su sigla en inglés) dice que Irán debe brindar de manera urgente datos sobre el diseño de la instalación, advirtiendo que de otra manera afectaría la capacidad de sus inspectores de controlar efectivamente el lugar.

"Estamos profundamente preocupados por las declaraciones de Irán de que el reactor de agua pesada IR-40 en Arak podría ser concretado tan pronto como en 2014 pese a que continúa negándose a brindar la información de diseño del reactor solicitada", dijo el embajador estadounidense en un encuentro del Consejo de Gobernadores de la IAEA, integrado por 35 naciones.

Macmanus mencionó que la IAEA establece que un estado miembro debe informar a la agencia con sede en Viena de cualquier establecimiento nuclear que planee construir y brindar detalles sobre el diseño del mismo, apenas decide hacerlo.

"El rechazo de Irán a cumplir con esta obligación básica lleva necesariamente a uno a preguntarse si Irán está nuevamente intentando encubrir actividades nucleares", dijo Macmanus.