Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Boston (Reuters).- Fiscales federales acusaron el lunes a Dzhokhar Tsarnaev de llevar a cabo el atentado con bombas en el la semana pasada que dejó tres personas muertas y más de 200 heridas, dijeron autoridades estadounidenses.

El cargo formal, que podría resultar en una pena de muerte si el joven de 19 años es hallado culpable, fue presentado ante un juez en el Hospital Beth Israel Deaconess de Boston, dijo un funcionario judicial.

Tsarnaev se encuentra ingresado en estado grave y según la denuncia criminal en su contra sufrió heridas de bala en la cabeza, cuello, piernas y mano durante enfrentamientos con la policía antes de su captura.

"Aunque nuestra investigación está en curso, hoy los cargos llevan a un exitoso final una trágica semana para la ciudad de Boston, y para nuestro país", dijo el fiscal general en un comunicado.

El Departamento de Justicia dijo el lunes que el sospechoso fue acusado de usar un arma de destrucción masiva y de destrucción intencional de propiedad con resultado de muerte. Si es hallado culpable, podría ser sentenciado a muerte, prisión perpetua o años en la cárcel, explicó.

Tsarnaev, quien es sospechoso junto a de llevar a cabo el atentado, no podía hablar debido a las heridas en la garganta que sufrió en enfrentamientos con la policía antes de ser capturado.

La policía declinó realizar comentarios sobre informes de medios de que el joven se comunicaba por escrito con las autoridades.

También el lunes, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, rechazó que se vaya a juzgar a Tsarnaev, un ciudadano estadounidense naturalizado, como combatiente enemigo en el proceso legal.

"Vamos a procesar a este terrorista a través de nuestro sistema de justicia civil. Bajo la ley estadounidense, los ciudadanos estadounidenses no pueden ser juzgados en comisiones militares", dijo Carney a periodistas.

La detención de Tsarnaev el viernes por la noche puso fin a una persecución que cerró virtualmente Boston durante unas 20 horas. Su hermano mayor Tamerlan Tsarnaev, de 26 años y también sospechoso de colocar las bombas, murió tras un tiroteo con la policía un día antes.