Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington(Reuters).- El presidente se está alejando de su rival Mitt Romney en los sondeos, en lo que podría ser un momento decisivo en la campaña presidencial de Estados Unidos, pero los problemas en Oriente Medio permitirían a los republicanos mostrar a los demócratas débiles en política exterior y cortar su impulso.

En el más reciente sondeo que muestra una ventaja de , una consulta en internet de Reuters/Ipsos dio el jueves al demócrata 7 puntos porcentuales de ventaja, con un 48% de las preferencias frente a un 41% de Romney, entre los posibles votantes.

El promedio de Real Clear Politics, una firma que suma sondeos, da a Obama una ventaja de 3.3 puntos a nivel nacional, mientras que el sondeo de seguimiento de siete días de Gallup entre votantes registrados concede a una diferencia de 6 puntos, uno más que una consulta de Fox News entre posibles votantes.

Después de meses de una competencia reñida antes de las elecciones del 6 de noviembre, los datos recientes han generado especulaciones sobre que Obama podría haber alcanzado un momento decisivo con la convención de los demócratas en Carolina del Norte la semana pasada, cuando presentó sus argumentos para ir por la reelección.

"Esta elección está lejos de definirse, y no estamos inclinados a dar un veredicto final hasta el primer debate el 3 de octubre, pero esto parece claro: la elección se le está escapando a Romney", dijo Greg Valliere, de Potomac Research Group.

Pero en un recordatorio de lo fácil que pueden cambiar las campañas, los republicanos comenzaron a elaborar un fuerte ataque contra Obama por no detener el alzamiento islamista en Egipto y Libia, donde murió el embajador de Estados Unidos en un ataque esta semana.

No está claro si la ventaja de Obama en los sondeos es un residuo del efecto positivo de la convención, o si se debe a razones más específicas como la preocupación de los votantes por el plan republicano para el Medicare o los avisos demócratas que critican los antecedentes empresariales de Romney.

La ventaja en los sondeos en esta etapa de la carrera se puede evaporar rápidamente, tal como le ocurrió al senador John McCain en la campaña del 2008.

Pero Obama parece estar haciendo algo bien para seguir manteniéndose al frente, a pesar del alto desempleo, subrayado por las débiles cifras de empleo de la semana pasada. El sondeo Reuters/Ipsos mostró que Obama tenía una leve ventaja de 38 por ciento frente a un 35% de Romney sobre qué candidato tiene un mejor plan de empleos.

"Uno preferiría estar en los zapatos de Obama en lugar de los de Romney", dijo Peter Brown, un encuestador de Quinnipiac University.

En los estados claves, los números también se ven mal para Romney esta semana.

Un sondeo EPIC-MRA mostró que Obama lidera por 10 puntos en Michigan, estado natal de Romney y donde los grupos conservadores que lo apoyan retiraron el financiamiento de su publicidad esta semana.

Un sondeo divulgado el martes mostró que Obama tiene 4 puntos de ventaja en Ohio, uno de los principales tres estados en disputa en las elecciones.

Con el frente nacional relativamente estable, Obama ahora debe poner su atención en Oriente Medio, mientras los republicanos lo acusan de debilidad de cara a las protestas contra las misiones diplomáticas de Estados Unidos debido a una película que muchos musulmanes consideran blasfema.

(Reporte adicional de Margaret Chabourn en Washington, Steve Holland en Fairfax, Virginia, y Andy Sullivan en Golden, Colorado; Editado en Español por Ricardo