(Reuters) Estados Unidos ya está en una guerra comercial contra otras naciones pero ahora está empezando a contraatacar, dijo el secretario de Comercio Wilbur Ross.

En línea con la idea de la Casa Blanca de que el déficit comercial es también una amenaza a la seguridad nacional, Ross dijo que la confrontación lleva años.

"Durante décadas hemos estado en una guerra. Por eso tenemos déficits", dijo. "Pero ahora, la diferencia es que nuestras tropas están en las murallas", dijo en una entrevista con Bloomberg TV.

El presidente Donald Trump amenaza con gravar productos importados de México y China, critica a Alemania por sus superávit comercial, rompió el Acuerdo Transpacifico de libre comercio (TPP) con otros 11 países y reclama negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin apartarse de ejemplos bélicos, Ross le bajó un poco el tono a la confrontación por el comercio.

"No va a ser a ser una guerra con disparos. Si se sabe que Ud tiene una bazuca, probablemente Ud no tenga que usarla", dijo.

Ross estimó que la renegociación del TLCAN, que une a Estados Unidos, Canadá y México, comenzará hacia finales de este año y no durará más de un año aunque advirtió que "estos son asuntos complicados".

"Yo quisiera tener resultados mañana pero el mundo no funciona así", dijo al explicar que montar la discusión del TLCAN demandará tiempo.

La Casa Blanca debe avisar al Congreso con 90 días de anticipación que emprenderá discusiones para renegociar el tratado. Y cualquier miembro del tratado puede escindirse con un aviso previo de 6 meses.