Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington, (AP).- Un proyecto de ley de reforma migratoria que otorga un camino a la ciudadanía a que viven en de manera ilegal fue aprobado con un sólido voto bipartidista de senadores de la Comisión Judicial del Senado, luego de que los legisladores esquivaran una propuesta para garantizar derechos a las parejas de inmigrantes homosexuales.

El principal obstáculo para la aprobación en la Comisión el martes fue superado cuando a último momento Patrick Leahy, demócrata por Vermont, retiró una propuesta para garantizar los mismos derechos a las parejas homosexuales que a las heterosexuales, como el poder solicitar la residencia y ciudadanía de la pareja gay que no tiene estatus legal.

Trece senadores votaron a favor del proyecto de ley y cinco en contra. Así se despejó el camino para una votación, que tendrá ribetes épicos en el pleno del Senado, de una legislación que es una de las prioridades nacionales del y que, a su vez, constituye una oportunidad para que el Partido Republicano se reinvente y se convierta en una opción electoral para las minorías.

Los diez demócratas de la Comisión votaron a favor del proyecto junto con los republicanos Lindsay Graham, de Carolina del Sur, Jeff Flake, de Arizona y Orrin Hatch, de Utah.

Los republicanos Chuck Grassley, de Iowa, Jeff Sessions, de Alabama, John Cornyn y Ted Cruz, de Texas, y Mike Lee, de Utah, votaron en contra.

"Ninguno de los miembros de la Comisión obtuvo todo lo que quería y yo tampoco, pero al final, todos le debemos al pueblo estadounidense traer el mejor resultado posible a la línea de meta", dijo el presidente Obama. "Exhorto al Senado a debatir este proyecto de ley bipartidista en el pleno lo antes posible y sigo esperanzado de que el proceso de enmiendas permitirá mayores mejoras".

La Comisión debatió 300 reformas al proyecto original y adoptó 141.

Una multitud de activistas pro presentes en las barras del recinto del Senado aplaudieron emocionados cuando se aprobó la iniciativa legislativa y gritaron "sí se puede". Muchos lucían camisetas que indicaban el estado de donde provenían y hablaban español. El grupo de inmigrantes incluía niños.