Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- El presidente Barack Obama apoyó un proyecto de ley presentado por un grupo bipartidista de senadores para reformar el sistema de inmigración de e instó a los legisladores a aprobarlo rápidamente.

"Este proyecto de ley es claramente una avenencia, y nadie conseguirá todo lo que quiere, incluido yo. Pero es en gran parte consistente con los principios que reiteradamente he presentado para una reforma exhaustiva", dijo Obama en un comunicado.

El presidente fue informado por dos de los senadores involucrados en su elaboración, el demócrata Chuck Schumer y el republicano .

"Insto a los senadores a aprobar rápidamente este proyecto de ley y, como le dije a los senadores Schumer y McCain, estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario para asegurarnos de que una exhaustiva reforma a la inmigración se vuelva realidad lo antes posible", declaró.

Obama destacó que el proyecto podría reforzar la seguridad en las fronteras, hacer que los empresarios tengan que responder a la justicia si contratan a sabiendas trabajadores indocumentados, y dar posibilidades de obtener la ciudadanía a casi 11 millones de extranjeros que viven en el país de forma ilegal.

"Modernizaría nuestro sistema de inmigración legal para que podamos reunir a las familias y atraer a empresarios calificados e ingenieros que ayudarán a crear puestos de trabajo bien remunerados y harán crecer a nuestra economía", destacó el mandatario.

"Todas estas son medidas de sentido común respaldadas por la mayoría de los estadounidenses", agregó.

La ha amenazado con avanzar con un proyecto de inmigración propio si los legisladores no actúan, pero ha preferido dejar que el proceso avance en el Congreso.