Bloomberg.- Estados Unidos redujo las probabilidades de la aparición de El Niño en el Pacífico, pero dijo que la perspectiva de que La Niña dé paso a un clima frío en el norte de EE.UU. ha aumentado.

Los extremos en las temperaturas del Océano Pacífico, llamadas La Niña y El Niño, pueden trastornar los mercados de todo el mundo al generar sequías e inundaciones. Además, el fenómeno de El Niño, que parecía listo para aparecer hace unos meses, puede frenar una temporada de huracanes activa en el Atlántico.

Las probabilidades de que se forme El Niño se han reducido a 14% a finales de 2017 desde un nivel superior al 50% previamente en el año, según el Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos.

Mientras tanto, la posibilidad de que se forme La Niña ha subido a 28% entre diciembre y febrero, frente al 17% l mes anterior.

"Las probabilidades de que aparezca El Niño han disminuido realmente", dijo Michelle L'Heureux, experta del Centro de Predicción del Clima en College Park, Maryland.

"Desde el mes pasado hasta este mes ahora estamos favoreciendo a La Niña con posibilidades ligeramente más altas, pero en general estamos fuertemente a favor de neutral", dijo.

La Niña puede traer más lluvia en Indonesia, el norte de Australia y el noreste de Brasil, manteniendo al norte de EE.UU. cálido y seco, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

El patrón meteorológico también puede traer inviernos más fríos a Japón, el oeste de Canadá y partes del norte de EE.UU. Los operadores de gas natural a menudo esperan que La Niña cause temperaturas más bajas en EE.UU. y produzca un aumento del consumo de combustible para calefacción.

L'Heureux dijo que las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial se han enfriado, así como el agua más profunda en el océano. Donde los meteorólogos se habían inclinado hacia una versión más cálida de neutral, ahora se han volcado a la variedad más fría.

Mientras que el agua puede haberse enfriado, la atmósfera no está mostrando ninguna señal de La Niña. Además de la temperatura del agua, los cielos sobre el océano también necesitan reaccionar para que se declaren La Niña o El Niño.

El 1 de agosto, el Oficina Australiana de Meteorología también dijo que el Pacífico probablemente permanecerá neutral el resto del año.