Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bogotá (Reuters).- aplaudió el lunes el acuerdo histórico entre el Gobierno de Bogotá y la guerrilla de las en el clave tema de acceso y uso de la tierra, como un paso crucial que acerca más a los colombianos a la anhelada paz tras medio siglo de conflicto.

El vicepresidente estadounidense, , de visita en Colombia, reiteró igualmente el apoyo de Washington a la negociación de paz que ambas partes celebran desde hace más de seis meses en Cuba, aunque sin bajar la guardia en la ofensiva militar contra el grupo rebelde.

"Nosotros aplaudimos cualquier avance, cualquier paso que se da y que acerca más a los colombianos a la paz que tanto merecen", agregó en referencia al acuerdo logrado el domingo por el Gobierno del presidente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Estados Unidos firmemente apoya los esfuerzos por lograr una paz histórica con las FARC. Al igual que apoyamos a los líderes colombianos en el campo de batalla, los apoyamos plenamente en la mesa de negociaciones", afirmó Biden en una declaración después de una reunión en Bogotá con Santos.

Estados Unidos apoyó a Colombia en la lucha contra el narcotráfico en la década de 1990 y posteriormente en la ofensiva militar que ha permitido debilitar a las FARC con la muerte de importantes líderes del grupo calificado como terrorista por y la Unión Europea.

El acuerdo alcanzado en el primer tema de los cinco que componen la agenda del diálogo de paz se propone una distribución rural y una promoción de la producción agropecuaria de forma más equitativa, que dé oportunidades a los campesinos para desarrollarse y superar la pobreza.

El punto es considerado crucial porque recoge las demandas campesinas que llevaron al nacimiento en 1964 de la guerrilla de inspiración marxista.

El violento conflicto colombiano de casi cinco décadas ha dejado miles de muertos y un efecto contraproducente a la economía de la nación sudamericana.

Biden, que revisó con sus pares colombianos los temas de cooperación comercial, energética y de seguridad, reiteró el apoyo de Washington a Bogotá para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo cual fue agradecido directamente por el presidente de Colombia.

Por otra parte, Santos reveló que Biden pidió el ingreso de Estados Unidos como observador a la Alianza del Pacífico, un naciente bloque conformado por Colombia, Chile, México y Perú que busca incrementar el libre comercio y la inversión entre los cuatro países y conquistar los mercados del Asia Pacífico.

El mandatario colombiano se comprometió a respaldar la solicitud y a ponerla a consideración de los demás países que integran el grupo.

Biden seguirá una gira que lo llevará a Trinidad y Tobago y luego a Brasil.