Comisión Permanente del Congreso sesionará este lunes 1 de marzo. (Foto: Congreso)
Comisión Permanente del Congreso sesionará este lunes 1 de marzo. (Foto: Congreso)

Este lunes 1 de marzo la Comisión Permanente del Congreso evaluará las denuncias constitucionales contra el expresidente y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

De igual manera se analizará los informes de las denuncias constitucionales en contra del exconsejero del desactivado CNM, Segundo Baltazar Morales; y las denuncias constitucionales contra el congresista Edgar Alarcón.

De acuerdo a la agenda, primero se debatirá el informe final sobre la denuncia contra Segundo Morales, que recomienda acusarlo por infracción constitucional. También se recomienda sancionarlo con la destitución e inhabilitación por cinco años para el ejercicio de cualquier función pública.

Este grupo de trabajo también analizará el informe final en contra de Edgar Alarcón, que recomienda acusarlo por antejuicio político, en su condición de excontralor general de la República, por ser el presunto autor del delito contra la administración pública y enriquecimiento ilícito agravado.

La Comisión Permanente consultará además otorgar un plazo, no mayor de 15 días, para la investigación y la presentación del informe final respectivo de las denuncias constitucionales acumuladas en contra del exmandatario Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

La denuncia constitucional N° 422, contra el expresidente Martín Vizcarra, declara procedente la presunta comisión de los delitos de organización criminal, concusión, colusión agravada, peculado doloso, malversación, cohecho pasivo propio, negociación incompatible, tráfico de influencias y falsificación de documentos, tipificados en el código penal.

De igual manera se declaran procedentes las denuncias contra el exmandatario N° 423, N°424 y N°427, que implican la presunta infracción constitucional de los artículos 38, 39 y 118 (inciso 1), la presunta comisión del delito de negociación incompatible y la presunta infracción constitucional de los artículos 2 (inciso 2), 7, 9, 39 y 118 (inciso 1) de la Constitución Política del Perú, en ese orden.

En esa línea, se declara procedente la denuncia en contra de las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por la presunta infracción constitucional de los artículos 38 y 39.


TAGS RELACIONADOS