Módulos Temas Día

EsSalud promete reducir de 6 meses a 10 días atención a citas desde mayo

Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de la institución, da cuenta de los planes que alista EsSalud para mejorar la atención de los pacientes que estará basado en bonos de productividad. 

EsSalud

USI

Foto: USI

USI

¿Cual es la situación actual de EsSalud? El gerente general de la institución,  Alfredo Barredo Moyano, afirmó que el seguro social enfrenta una grave crisis, tomando en cuenta que recibe menos ingresos anuales, casi S/ 2,000 millones menos al año, aunado al incremento del número de asegurados, que aumenta a un ritmo de 500 a 600 mil personas al año. Actualmente el sistema acoge a 11 millones 600 mil asegurados.

A ello se suma que a pesar de contar con más números de médicos y de consultorios físicos, la producción de las consultas médicas es bajísima: pasó de 8,500 consultas anuales a 6,500 al año, lo que implica 150 consultas mensuales. "Lo que explica que lograr una cita puede tomar hasta 271 días en el hospital Almenara, lo que es inaudito", afirmó. 

La baja productividad  médica trae como consecuencia que solo el 40% de los asegurados haga uso de los servicios médicos de EsSalud, cuando hasta hace siete años era el 60%.

"Lo que denota la pérdida de confianza a los servicios de EsSalud", puntualizó. En los últimos 7 años, asimismo, no ha existido inversión ni en infraestructura, ni en equipamiento. "A lo mucho por esto concepto de ha gastado S/ 60 millones cuando lo óptimo es S/ 1,000 millones”, afirmó.

A nivel de hospitalizaciones, alertó que la  estancia de los pacientes aumentó de 10 días a 20 días por razones logísticas, administrativas, burocráticas, entre otros, teniendo como consecuencia que cada cama produzca menos que antes.

"Hasta hace 8 años el ratio en EsSalud era 1,100 personas por cada cama, pero ahora estamos en 1,350 personas por cada cama lo que implica que llegar a acceder a una cama hospitalaria es sumamente difícil. Esto hace que la cama hospitalaria produzca menos: 59 hospitalizaciones al año de 70 que era hasta hace 8 años dado la estancia más prolongada”, detalló.

Toda esta situación ha traído como resultado una escasez de oferta y una sobredemanda por el constante aumento de asegurados. ¿Cómo se espera enfrentarla? 

Al respecto, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, anunció la puesta en marcha de un plan de intervención en tres etapas de muy corto plazo (3 meses); mediano plazo (1 año) y larzo plazo (2 años). "El propósito es recuperar la confianza del asegurado así como cerrar la brecha de la oferta y la demanda", dijo.

Así que uno de las primeras medidas a implementarse, desde el 1 de mayo, es la ampliación del horario de atención de los consultorios dado que únicamente se estaba usando hasta las 2 de la tarde cuando estos podrían utilizarse hasta las 8 de la noche.

"Lo que vamos a hacer es obligar a la atención de tres turnos en consulta externa, cada turno de cuatro horas para que cada consultorio atienda 12 horas diarias, incluido los domingos para desembalsar la cantidad de pacientes. Esta medida empezará a ejecutarse desde el 1 de mayo", explicó en tanto Barredo Moyano. Con ello las consultas médicas se ampliarán hasta las 8 de la noche en todos los centros médicos de EsSalud a nivel nacional.

Para el éxito de esta propuesta, se está cambiando el presupuesto del pago de horas extras a un pago por producción. "Cada cierto número de consultas equivale a una hora de trabajo pero debe ser eficaz, que el paciente salga satisfecho y que sea oportuna. Bajo estas condiciones, la atención será válida. Así, por cada 4 prestaciones yo le pago una hora, que equivale a S/ 60", indicó. 

Con esta medida, se estima que aumenten a 1 millón la consultas adicionales por mes. Actualmente  hay 20 millones de consultas al año a nivel nacional. Esta propuesta también traerá como consecuencia que obtener un cita sea más ágil:  de 6 meses que toma en promedio baje a 10 días.

También se verán cambios en el servicio de atención preferencial (atención a domicilio), ya que estará dirigido a pacientes - también a partir de mayo - con enfermedades crónicas cuya edad mínima sea 65 o 70 años (ya no 75) para así descongestionar los servicios de emergencias, donde más del 60% de pacientes tienen enfermedades crónicas.

Otra medida que alista desde EsSalud para enfrentar el problema de la alta estancia de los pacientes en el servicio hospitalario es pasar a los pacientes que hayan sido hospitalizados y que se encuentren ya en  periodo de convalecencia a sus domicilios, con la visita de su propio médico tratante para liberar así dos días por cada cama.

"Con ello nos estamos ahorrando 4,000 días/cama al mes, lo que va generar más de 40,000 hospitalizaciones", indicó.

Tags Relacionados:

ESSALUD

Fiorella Molinelli

Leer comentarios ( )

Ir a portada