El presidente ejecutivo de EsSalud, , afirmó que la entidad que lidera "está en cuidados intensivos" por las deficiencias que encontró cuando tomó las riendas de la institución, en setiembre del año pasado, en reemplazo de Virginia Baffigo.

"A la he recibido con 10,000 personas menos de las que necesita y en este periodo se han incorporado a 2,000 profesionales para cerrar esta brecha. Se ha recibido a también con déficit económico, con equipos médicos que no son apropiadamente mantenidos para que no se estropeen", refirió en entrevista con RPP Noticias.

"Este es el EsSalud que hemos recibido, que en realidad está en cuidado intensivos", remarcó el funcionario a raíz de la negligencia médica ocurrida en contra de la madre de la excongresista Ana Jara en el hospital Rebagliati y que generó su muerte.

Asimismo, encontró que el 50% de las compras de los hospitales regionales se realizan vía adjudicación directa, dejándose de lado los concursos públicos, así como una estructura deteriorada.

En ese sentido, remarcó que en su gestión se ha diseñado una organización para resolver "estos problemas" que serán abordados de forma inmediata.

Sobre el caso de Ana Jara, refirió que las investigaciones tanto de Susalud como del propio EsSalud determinarán las responsabilidades el caso y se tomarán las acciones pertinentes como la separación del personal médico y administrativo implicado.

Nos faltan manos y recursos, afirma SusaludEn tanto que la superintendenta, , dijo que le "faltan manos y recursos" para supervisar y atender todas las demandas y denuncias contra clínicas y hospitales.

"Queremos hacer una labor de prevención, empoderando a los ciudadanos. Si actuamos en el 99% de las llamadas que recibimos, podremos revertir algunas situaciones, y lo estamos haciendo con algunas instituciones. Nos falta recursos humanos y presupuesto", advirtió Zelaya.