Junta de países miembros del BID votó por cancelar reunión en China. (Foto: EFE)
Junta de países miembros del BID votó por cancelar reunión en China. (Foto: EFE)

Fabiana Rosales, la esposa del jefe del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, quien es reconocido por más de cincuenta países como presidente encargado de su país, se reunió este lunes en Lima con el canciller peruano Néstor Popolizio.

La Cancillería informó en sus redes sociales que Rosales fue recibida por Popolizio en el Palacio de Torre Tagle, en el centro histórico de Lima, a donde llegó acompañada del representante diplomático de Guaidó en Perú, Carlos Scull.

Durante la cita, Popolizio le transmitió, en nombre del Gobierno peruano, "el reconocimiento y decidido apoyo al presidente Guaidó en su tarea de recuperar la democracia para el hermano pueblo de Venezuela".

La esposa del líder opositor llegó este sábado a Lima procedente de Chile y ofreció una rueda de entrevistas con medios locales e internacionales, para luego continuar con un encuentro con ciudadanos venezolanos que viven en Lima en el parque Campo de Marte, en las cercanías al centro de la capital peruana.

Rosales señaló que el objetivo de su visita a Perú es dar el mensaje a sus compatriotas de que "el retorno a casa comenzó".

También aseguró que en la actualidad "más del 90% de venezolanos reconoce (a Guaidó) como su presidente", hecho que dijo pudo notarse en la cifra de más de un millón de venezolanos inscritos para apoyar el ingreso de ayuda humanitaria a su país en febrero pasado.

Perú fue uno de los primeros países en reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, junto a Estados Unidos y el Grupo de Lima, y entregó las credenciales a su representante Carlos Scull.

Es, además, el segundo país con mayor migración venezolana en el mundo, al acoger a 715,000 ciudadanos de ese país, según las últimas cifras dadas por la jefa encargada de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Roxana Del Águila.

La mayoría de venezolanos han llegado a Perú en los dos últimos años, tras huir de la crisis política, económica y humanitaria que afecta a su país.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el pasado 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido Perú, y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

TAGS RELACIONADOS