El magistrado del TC destacó que designación de un nuevo miembro debe ser por resolución. (Foto: GEC)
El magistrado del TC destacó que designación de un nuevo miembro debe ser por resolución. (Foto: GEC)

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinoza-Saldaña, aseguró que mientras no se publique una resolución en el diario El Peruano, que oficialice la elección de un nuevo miembro de este organismo con posibles observaciones cerradas, este no puede asumir el cargo en el tribunal.

El último lunes, el pleno del Congreso eligió al primer miembro del TC, pese al planteamiento de cuestión de confianza realizado previamente por el exprimer ministro, Salvador del Solar. El abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo del titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, obtuvo 87 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, en medio de cuestionamientos por varias bancadas.

“Si el señor Ortiz de Zevallos o cualquier otra persona tiene una resolución emitida por la autoridad competente, cierran los problemas procedimentales o de trámite para poder llegar [al TC], entonces habrá que tomar las previsiones para incorporarlo. Mientras no se dé eso, no podemos incorporar a alguien”, afirmó Eloy Espinoza-Saldaña en Ideeleradio.

Pedro Olaechea emitió un comunicado este martes 1 de octubre en el cual solicitó que El Peruano publique la resolución legislativa en la cual se oficializa la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo magistrado del tribunal en reemplazo del integrante con mandato vencido cuya colegiatura “sea la de menor antigüedad”.

Espinoza-Saldaña detalló que dentro del TC tienen conocimiento de un pedido de reconsideración de la votación presentado por Patricia Donayre (Unidos por la República) y una nulidad de la misma de María Elena Foronda (Frente Amplio), los cuales deben ser resueltos antes de la publicación de la resolución.

“Yo entiendo que está pendiente de resolución un pedido de reconsideración que presentó la congresista Donayre y entiendo que había un pedido de nulidad presentado por la congresista Foronda, entonces, no tenemos conocimiento si esos pedidos fueron atendidos y resueltos”, dijo.

Eloy Espinoza-Saldaña evitó señalar si es que la atención a estas observaciones planteadas contra la elección de Ortiz de Zevallos deben ser resueltas por la Comisión Permanente o en el próximo Congreso que sea electo en enero del 2020. “No voy a decir eso, no me corresponde hacerlo”, indicó.

“Por ejemplo, cuando nosotros, que fuimos elegidos en un proceso de invitación pero con tachas y cuestionamientos, obviamente seguí siendo candidato y pude ser elegido miembro del TC porque, ante las tachas, presenté respuesta y resolvieron a mi favor. No tenemos información qué ha ocurrido. Sabemos que se han planteado reconsideración y nulidad y no vemos publicada una resolución que demuestre que se han resuelto estas situaciones”, comentó.

TAGS RELACIONADOS