Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- Los ministros de Estado y autoridades de la provincia cusqueña de Espinar acordaron formalizar la mesa de diálogo instalada hoy y conformar tres grupos de trabajo sobre el tema ambiental, de responsabilidad social, y producción y desarrollo.

"Hoy damos un mensaje al Perú que mediante el diálogo se puede solucionar los problemas", dijo ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal.

, que atenderá la problemática socio ambiental de esta jurisdicción, estará co-presidida por el ministro Pulgar-Vidal; por el titular de región Cusco, Jorge Acurio; y el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, y será oficializada mediante una norma que se emitirá próximamente.

Asimismo, tendrá una secretaría técnica que se encargará de dinamizar las reuniones y la agenda para lograr el objetivo del Gobierno de velar por la población de esta provincia y sus condiciones sociales y ambientales.

La reunión se realiza luego que en mayo pasado las protestas de un sector de la población de Espinar, que atribuye la presunta contaminación de los ríos a la actividad minera, desencadenara en actos de violencia, que motivaron la declaratoria del estado de emergencia.

Pulgar-Vidal subrayó que este encuentro es un "gesto de paz social" y adelantó que, al llegar al Lima, dialogarán con el jefe del Gabinete, Óscar Valdés, y el presidente Ollanta Humala para ver qué decisión se tomará sobre el levantamiento del estado de emergencia.

Mencionó que el acta suscrita hoy contempla el compromiso de que el próximo encuentro de esta comisión de alto nivel se realizará de nuevo en Espinar el jueves 12 de julio.

"Quiero agradecer al pueblo de Espinar su hospitalidad, al alcalde, a todos los que han estado presentes, porque ha sido una forma de probar cómo, mediante el diálogo, se pueden llegar a acuerdos", anotó.

Aunque sostuvo que nunca ha sido fácil lograr acuerdos, por las diferencias en las perspectivas y las formas, señaló que cuando el propósito es común y prima el diálogo, los peruanos "siempre nos podemos poner de acuerdo".

Además, del ministro Pulgar-Vidal, participaron los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino; de Agricultura, Luis Ginocchio; y de Salud, Alberto Tejada, además de otros funcionarios.