Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- El presidente del , Mariano Rajoy, se manifestó el sábado a favor de que la zona euro cuente con una autoridad fiscal centralizada, que nacionales de los miembros de la unión monetaria.

En declaraciones en la localidad catalana de Sitges, Rajoy respaldó la creación de "una autoridad fiscal europea que pueda orientar la política fiscal en la zona euro, que armonice las políticas fiscales de los Estados miembros y que permita un control centralizado de las finanzas".

Esta autoridad, "además de ser la gestora de la deuda europea, ofrecerá un asidero para la confianza en el euro imprescindible en el momento actual", agregó el líder conservador.

Las declaraciones del mandatario se produjeron al final de una semana negra para España en los mercados, en un mes de turbulencias agudizadas por la crisis de su sector bancario y la nacionalización de la cuarta entidad financiera del país, Bankia .

En un discurso en un evento en Cataluña, Rajoy apoyó además la creación de una unión bancaria europea.

"Nos parece extraordinariamente acertada la reflexión del presidente de la Comisión Europea de integrar la supervisión bancaria, los fondos de garantías de depósitos y la creación de instrumentos para la capitalización directa de la banca europea", sostuvo.

Añadió que era importante estimular la liquidez mediante instrumentos adecuados que ayuden a rebajar los costes de financiación en los mercados, actualmente muy elevados para el Estado español.

El jefe del Gobierno afirmó que tiene fuertes razones para pensar que la zona euro resolvería dentro de poco sus problemas estructurales y dijo que España saldría pronto de la "tormenta" en la que se encuentra con el apoyo de sus socios del bloque.

"España saldrá de la tormenta con esfuerzos propios y con el apoyo de nuestros socios comunitarios (…) Si urgente es resolver la situación española, no lo es menos los del conjunto de la unión monetaria", expresó, agregando que la propia comunidad europea estaba en juego,