César Hinostroza fugó del Perú pese a un impedimento de salida. (Foto: GEC)
César Hinostroza fugó del Perú pese a un impedimento de salida. (Foto: GEC)

El gobierno de España rechazó la solicitud de asilo formulada por el ex juez supremo , quien fugó del Perú en octubre teniendo investigaciones pendientes por ser presunto cabecilla de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

El procurador anticorrupción explicó que la información fue proporcionada por las autoridades de la embajada del Perú en España.

"La Comisión Interministerial de Asilo y Refugio de España habría rechazado el pedido de asilo del señor César Hinostroza. Ahora a él le corresponde el derecho de recurrir ante la misma instancia para la apelación o reconsideración para que se vuelva a analizar", declaró.

En diálogo con Canal N, manifestó que el proceso de reconsideración de presentarlo en el transcurso de los próximos cinco días, aunque deberá añadir nuevas pruebas a su solicitud.

"Si no aporta ninguna prueba al respecto, la decisión queda ahí", puntualizó.

Enco manifestó que el expediente de extradición que envió el gobierno peruano sigue su curso ante el Juzgado de Instrucción N° 5 de Madrid. Posteriormente, se deberán contar 40 días para que la justicia de España se pronuncie.

Asimismo, aclaró que tanto el pedido de asilo que hizo Hinostroza como el de extradición hecho por el Perú se "manejan por cuerdas separadas y se evalúan ante autoridades diferentes".

"La decisión de España nos parece bien porque siempre hemos sostenido que aquí no concurre ninguna de las causales que puedan justificar un pedido de asilo", subrayó.

Agregó que la decisión de la Comisión Interministerial de Refugio y Asilo "avala y refuerza" el pedido de extradición que hicieron las autoridades judiciales del Perú.

Cesar Hinostroza fugó del Perú pese a un impedimento de salida en su contra, alegando una persecución política. Luego de ello, el gobierno peruano inició inmediatamente un trámite de extradición para que el destituido juez afronte las acusaciones en persona.

El ex magistrado se encuentra recluido en un penal de Madrid desde el 19 de octubre, fecha en la que fue capturado de manera preventiva por orden de la Corte Suprema peruana.