Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Madrid (Reuters).- Una abrumadora mayoría de los catalanes quieren celebrar un referéndum de independencia de , según un sondeo difundido el domingo, subrayando la creciente insatisfacción con el Gobierno central en medio de la .

Aunque Madrid rechaza la consulta independentista argumentando que iría contra la Constitución, el sondeo publicado el domingo por el diario catalán La Vanguardia mostró que también que hay una mayoría que está a favor de la independencia de Cataluña, una de las regiones más ricas de España.

Con el argumento de que están siendo injustamente tratados por el Gobierno central y que podrían gestionar mejor sus finanzas ellos mismos, el sondeo mostró que el 81.5% de los catalanes quiere un referéndum.

De ellos, el 53% indicó que votaría a favor de la independencia, mientras que el 35% restante se opondría.

El presidente del Gobierno, , reiteró el sábado que no se celebrará la consulta porque iría contra la Constitución de 1978.

Rajoy dijo en un discurso en Barcelona que Cataluña necesitaba a España tanto como España necesitaba a Cataluña.

La mayoría de los analistas ven improbable una independencia, pero las demandas de referéndum muestran las divisiones un tema que tradicionalmente ha generado consenso político, en un momento que el país tiene dificultades para reducir su déficit y sufre con un desempleo del 25%.

El presidente del gobierno catalán, Artur Mas, convocó a elecciones anticipadas para el 25 de noviembre, después de que sus demandas de más autonomía fiscal fueran rechazadas por el Gobierno central el mes pasado.

El sondeo mostró que si Cataluña recibiera más control sobre sus finanzas y tuviera su propia agencia tributaria, sólo el 43% apoyaría la independencia.