Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Un sondeo divulgado por YouGov al cierre de las urnas en otorga la victoria al "no" a la independencia con el 54% de los votos, mientras comienza el recuento oficial que decidirá el futuro del .

El sondeo realizado sobre 2,628 electores que emitieron hoy su voto en persona o por correo, señala que la propuesta secesionista del ministro principal escocés, Alex Salmond, saldría derrotada con el 46% de los votos, por ocho puntos de diferencia.

Millones de residentes en Escocia votaron hoy para decidir si esta región se independiza del Reino Unido en un referéndum histórico e inédito, que puede cambiar a este país y a Europa.

Los colegios electorales cerraron hoy a las 21.00 GMT y de inmediato comenzó el recuento oficial, si bien los primeros resultados no se esperan para antes de la 1.00 GMT del viernes y el veredicto definitivo de las urnas se dará a conocer ya de mañana.

Los indecisos entre el 4 y el 10 % del censo, según las encuestas pueden inclinar la balanza y ningún bando afrontaba la jornada electoral confiado, más allá de la alta participación en la consulta, que se prevé en niveles récord.

Habrá que esperar a mañana hacia las 6.00 GMT para conocer el veredicto de los escoceses, que determinará si se rompe una unión con el Reino Unido que se remonta a 1707 y si nace un nuevo Estado europeo, que podría dar alas a otros movimientos separatistas de Europa.

La pregunta a consulta, consensuada entre los gobiernos de Londres y Edimburgo y que debía marcarse en la papeleta con un "sí" o un "no", fue: "¿Debería Escocia ser un país independiente?". La respuesta marcará el rumbo del Reino Unido.

El primer ministro británico, David Cameron, que autorizó el referéndum convocado por el gobierno nacionalista escocés y podría ver peligrar su puesto en caso de un triunfo del "sí", pasó hoy el día trabajando en su despacho de Downing Street, en Londres.