César Hinostroza.
César Hinostroza.

La fuga del exjuez complica la indagación sobre el caso de .

Así lo afirmó a Gestión el abogado penalista Carlos Caro. Para él, su ausencia afectará el proceso, pues se trataría presuntamente de uno de los cabecillas de dicha organización. Explicó que si hubiera permanecido en el país, podría haberse contado con su testimonio, incluso convertirse en colaborador eficaz. “Todas las reglas del proceso, están orientadas a llegar a las cabezas”, apuntó.

No obstante, indicó que en caso no sea capturado, aún puede ser condenado, pues según la ley peruana el proceso contra él persiste.
Añadió que la fuga indica que el sistema está fallando, tras detallar que se debe dictar una orden de captura y entrar a la misma situación de Alejandro Toledo, o Martín Belaunde Lossio.

Si bien, por su lado, el penalista Héctor Gadea afirmó que el proceso contra la organización sigue su curso, precisó que “siempre es más fácil que un imputado se convierta en un colaborador eficaz” (ver vinculada).

En otro momento, indicó que ante la demora del Congreso, a inicios de octubre, la Fiscalía pudo haber solicitado. “Lo orgánico es que el Congreso lo derive, pero la Fiscalía pudo haber requerido (el informe), y no existe impedimento para que no lo haga”.