Proyección. Probablemente la relación entre el Ejecutivo y el Congreso se deteriorará a medida que Vizcarra siga perdiendo popularidad.
Proyección. Probablemente la relación entre el Ejecutivo y el Congreso se deteriorará a medida que Vizcarra siga perdiendo popularidad.

A pesar de su magnitud, la consultora de riesgo político Eurasia Group considera que el último escándalo de corrupción de los audios “probablemente tendrá pocas implicancias políticas en el corto plazo”.

Para Puig, el Congreso controlado por Fuerza Popular “tiene pocos incentivos para llevar a cabo una reforma del sistema judicial, ya que los políticos también han estado involucrados en irregularidades relacionadas con este caso o ya están enfrentando investigaciones por sus vínculos con Odebrecht”.

A largo plazo

En ese sentido, Eurasia Group señala que si bien no tendrá implicancias políticas a corto plazo sí las tendrá y de manera importante a largo plazo. “Aumentarán las preocupaciones de los votantes sobre la corrupción y se desacreditará aún más la clase política, ya sea por acusaciones directas de irregularidades o la percepción de que no se está haciendo lo suficiente para abordar el problema”.

Próximas elecciones

Para la consultora de riesgo político, si bien Keiko Fujimori mantiene posibilidades de ganar en las próximas elecciones generales del 2021, una figura outsider podría enfrentar un desafío exitoso.

“El candidato que se beneficiará más en este contexto será probablemente quien capte el sentimiento antisistema, independientemente de su posición en el espectro político”, sostiene María Luisa Puig en su último informe.

Recuerda que las elecciones en América Latina están marcadas por la ira de los votantes contra el establishment y por las crecientes demandas de cambio.

“En Perú, esto se ve reforzado por un sistema de partidos débiles que ha convertido a los outsiders en la norma, en lugar de excepciones”.

La situación del mandatario

La mayor consultora de riesgo político del mundo, Eurasia Group, considera que aunque Vizcarra ha pedido reformas importantes al Congreso tiene una influencia política limitada para impulsar grandes cambios.

En segundo lugar, señala el informe, el Gabinete del actual mandatario carece de operadores políticos efectivos. Así como el mandatario depende del apoyo de la oposición del Congreso -que se basa en cálculos electorales- para la aprobación de la legislación y para su propia supervivencia en el cargo. Por eso, para Eurasia Group la continuidad de las políticas y no las reformas probablemente marcarán la presidencia de Vizcarra.

Además, probablemente las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso se deteriorarán a medida que Vizcarra siga perdiendo popularidad.

TAGS RELACIONADOS