Ernesto Blume | Foto: Ángela Ponce
Ernesto Blume | Foto: Ángela Ponce

“Los magistrados somos los guardianes de la constitución” dijo el presidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Blume, tras indicar el proceso que se seguirá en los próximos días, sobre la demanda competencial y el pedido de Gonzalo Ortiz de Zeballos como nuevo integrante.

De la misma forma, Blume fue enérgico al señalar que, como presidente del TC sale en defensa de todos los magistrados que lo integran, rechazando la campaña que se está iniciando para afectar las decisiones del tribunal.

“Las personas que lo integran son gente honesta y con voluntad del servicio al país. Se acusa en forma ligera y se vierte versiones a medias verdades tratando de imputar responsabilidad a uno u otro magistrado. Todos somos personas decentes y actuamos en función a la constitución”, expresó.

Ernesto Blume indicó que el TC no es un organismo político, sino una institución independiente y autónoma, “no vota cuestiones políticas, ni se oriente por las tendencias y grupos políticos”.

“Ni hay mayorías ni minorías, si se hace un análisis prolijo, cuidadoso y objetivo de todas las decisiones que se han dado en los más de cinco años, verán que la posición de los magistrados ha sido en un determinado sentido y otros, en otro determinado sentido, pero nunca como globos o paquetes o partes predeterminadas que votan en bloque. Cada magistrado es autónomo e independiente”, remarcó.

En su caso, Blume dijo que en los últimos años se le ha acusado de ser fujiaprista, antes humalista, y luego vizcarrista e incluso toledista.

“Me dijeron vizcarrista cuando sacamos la inconstitucionalidad de la ley que establecía la prohibición de contratar publicidad estatal, luego de toledista y cuando me abstuve en los casos”, expresó.

TAGS RELACIONADOS