Ernesto Blume destacó la elección de Marianella Ledesma y Augusto Ferrero como presidenta y vicepresidente del TC. (Foto: Giancarlo Ávila / GEC)
Ernesto Blume destacó la elección de Marianella Ledesma y Augusto Ferrero como presidenta y vicepresidente del TC. (Foto: Giancarlo Ávila / GEC)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, recordó que el siglo 21 ha sido reconocido por las Naciones Unidas como el siglo de las mujeres, por lo que el empeño para eliminar la desigualdad de género debe ser un objetivo para todos los peruanos, incluyendo la institución que desde enero del 2020 será presidida por su sucesora, Marianella Ledesma.

“Los objetivos de desarrollo sostenible de la organización de las Naciones Unidas se comprometieron por primera vez en la historia a acabar con la desigualdad de género para el año 2030, empeño en el que debemos estar todos los peruanos, y en el que está también el TC”, comentó en conferencia de prensa.

Ernesto Blume dio estas declaraciones luego de detallar que, en las elecciones que se realizaron esta mañana, Marianella Ledesma fue elegida como la nueva presidenta del TC.

“Estaré en el ejercicio del cargo hasta el 31 de diciembre del 2019, día en que termina mi mandato de dos años y que la Dra. Ledesma y el nuevo equipo dirigencial del TC asumirá el cargo en la ceremonia de inauguración del año jurisdiccional constitucional y juramentación de nuevas autoridades que se realizará el 3 de enero del año 2020”, precisó el magistrado.

Blume destacó que Marianella Ledesma cuenta con estudios en derecho y sociología, un magíster en Derecho Constitucional obtenido en España y que ejerce como docente en las universidades San Marcos, Católica, Universidad de Lima y Universidad del Pacífico.

También detalló que el vicepresidente electo del TC, Augusto Ferrero, es un “connotado jurista y maestro de amplia trayectoria en el mundo del derecho”.

De otro lado, Ernesto Blume aseguró haberse sentido sorprendido por su elección como titular del centro de Estudios Constitucionales. “Ha sido una sorpresa y he aceptado con mucha satisfacción ya que soy profesor universitario, constitucionalista y municipalista desde hace muchísimos años”, aseguró.