(Bloomberg) Mohamed El-Erian, el principal asesor económico de Allianz SE, dijo que la lenta pero constante expansión económica de la era posterior a la crisis financiera podría estar en peligro si las autoridades electas no pueden sustituir a los responsables de la política monetaria en lo relativo a estimular un mayor crecimiento mediante reformas estructurales.

"Si no hacemos esa transición", dijo El-Erian el martes en una entrevista de Bloomberg Television, "descubriremos que los bancos centrales son menos efectivos en lo que respecta a reprimir la volatilidad financiera e impulsar el crecimiento".

"El sistema político va a ser más complicado, la política contaminará aún más la economía, todo lo cual llevará a los mercados a preguntarse si las valuaciones tienen sentido en este contexto económico y político", agregó.

El alza bursátil posterior al sorpresivo triunfo electoral del presidente Donald Trump se ha estancado.

Si bien el Promedio Industrial Dow Jones aún está un 12% por encima en relación con el 8 de noviembre, el índice de referencia ha caído durante ocho días consecutivos de operaciones, el período de declinación más prolongado desde 2011.

A los inversores les preocupa que Donald Trump pueda tener dificultades para concretar su agenda favorable al crecimiento después de no lograr la aprobación de un plan para revertir las reformas del ex presidente Barack Obama en lo relativo a la salud.

El-Erian ha popularizado el término "nueva normalidad" para describir el largo período de lento crecimiento que enfrentó el mundo a raíz de la crisis de crédito del 2008.

Mientras que la Reserva Federal (Fed) trabajó para estimular la economía con tasas de interés bajas y la expansión de su balance, a los legisladores les ha costado aprobar reformas tributarias y mejoras a largo plazo de la infraestructura que podrían impulsar un crecimiento a más largo plazo.

La buena noticiaAun en una era de desempleo declinante, la participación de la mano de obra ha caído en los Estados Unidos y los avances económicos han eludido a muchos trabajadores fabriles, lo que impulsó el ascenso de Trump. Eso refleja el fortalecimiento de otros movimientos populistas en el mundo con llamados a la imposición de barreras comerciales que alarman a muchos economistas.

"La senda que hemos transitado durante tanto tiempo, la llamada 'nueva normalidad', está llegando a su fin porque la devoran sus propias contradicciones", dijo El-Erian, que es también columnista de Bloomberg View.

"La buena noticia es que podemos virar hacia políticas de impulso a la recuperación del crecimiento y un aumento de las ganancias. De no hacerlo, podemos tomar el camino opuesto".

Dijo que muchos inversores tienen grandes sumas de dinero en efectivo, lo que podría brindarles protección si las autoridades no pueden proporcionar soluciones mediante políticas. Eso, sin embargo, no puede durar mucho tiempo, según El-Erian.

"Creo que tenemos un par de años. Mientras haya efectivo, eso va a limitar la reacción del mercado. Pero llegará un momento en que ya no lo habrá", manifestó.