Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ankara (Reuters).- El , llegará a América Latina el domingo con el propósito de impulsar los lazos de la región con su país, que busca diversificar sus actividades comerciales debido a los problemas de las economías europeas y los conflictos en Oriente Medio.

En su primera visita a la región en un año, Erdogan, encabezará una nutrida delegación empresarial que iniciará una gira por Chile, Perú y Ecuador.

Ankara ha fortalecido paulatinamente su relación con América Latina desde fines de 1990, cuando uno de sus predecesores, Suleyman Demirel, se convirtió en el primer presidente turco en hacer una visita oficial.

La búsqueda de nuevos mercados se ha vuelto cada más importante para Turquía por los estragos generados por los conflictos en sus vecinos Irak y Siria, dos de sus principales socios comerciales.

La disputa diplomática con Moscú, que impuso sanciones económicas a Turquía después de que Ankara derribó un avión de guerra ruso el año pasado, ha exacerbado sus problemas.

"La idea fundamental detrás de la visita de Erdogan a América Latina es el intento de Turquía de buscar nuevos mercados y diversificarlos", dijo un funcionario del Ministerio de Economía que está ayudando a preparar la visita.

El comercio con América Latina fue casi de US$ 10,000 millones en el 2014, según cifras oficiales, frente a los alrededor de 1,000 millones del 2000, pero Sudamérica, Centroamérica y el Caribe representaron solo el 1.8% de las exportaciones turcas en el 2014, según datos del Gobierno.

El principal destino de América Latina para las exportaciones turcas ese año fue México, en el puesto 45 por detrás de Malta y Yemen.

Perú fue el siguiente destino más importante, en el lugar 78.

Las principales exportaciones turcas a América del Sur incluyen hierro y acero, además de maquinaria, automóviles y aceites vegetal y animal. Turquía ha exportado también algunos productos culturales, de hecho algunas de sus telenovelas se han convertido en un éxito en Chile

TAGS RELACIONADOS