"El ex presidente García jamás le solicitó un sol, un real, un dólar a la empresa Odebrecht o a Jorge Barata para su campaña", señaló Reyna. (Foto: GEC / Video: Canal N)

El abogado del Partido Aprista y del fallecido expresidente , Erasmo Reyna, aseguró este martes que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, no dijo en su interrogatorio que no conversó respecto a "ningún hecho ilícito irregular" con el fallecido líder aprista. 

Emplazó, en esa línea, al fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, para que publique la grabación de las declaraciones del ex representante de Odebrecht en el Perú para que se corrobore lo que dice.

"Yo lo emplazo al señor Vela que, en cuanto tengan la grabación de las declaraciones del día de hoy, las exponga para que ahí se corrobore que el día de hoy que no ha existido ninguna imputación de ningún hecho ilícito por parte del señor Barata respecto al presidente ", sostuvo en diálogo con Canal N.

"Lo que se ha corroborado el día de hoy es que ningún hecho ilícito irregular se ha conversado entre Barata y el ex presidente García. El expresidente jamás le solicitó un sol, un real, un dólar a la empresa Odebrecht o a Jorge Barata para su campaña. En absoluto ha habido alguna referencia de un acto ilícito que haya sido conversado, establecido, entre el señor Barata y el ex mandatario", señaló.

Más temprano, Vela indicó que "no es cierto" que, con su declaración de este martes ante la fiscalía peruana, Jorge Barata haya exculpado al ex presidente Alan García. 

"[En Lima, los congresistas del Apra están diciendo que Barata ha exculpado a Alan García] Eso no es verdad. Son versiones políticas ajenas a la parte técnica", manifestó.

"Nosotros hemos sido bastante claros en lo que es nuestra manifestación pública de lo que podemos revelar que ha sido contributiva a esclarecer las hipótesis de investigación que viene desarrollando el Ministerio Público", añadió.

Como se recuerda, el miércoles 17 de abril el ex presidente se suicidó de un disparo en la cabeza luego de que la policía acudiera a su domicilio junto con el fiscal Henry Amenábar Almonte, miembro del Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público, para detenerlo de manera preliminar por el caso Odebrecht.