Pesquisas. El Equipo Especial del caso Lava Jato fue creado en diciembre del 2016 por Pablo Sánchez.
Pesquisas. El Equipo Especial del caso Lava Jato fue creado en diciembre del 2016 por Pablo Sánchez.

El jefe del Equipo Especial, , entregó el pasado 22 de noviembre un informe a la Secretaría de la Fiscalía de la Nación en el que brinda un balance de las 38 investigaciones que hay hasta a la fecha sobre el caso.

De acuerdo al documento al que accedió y difundió gestion.pe, el Ministerio Público investiga a 300 personas y 21 empresas en el marco de presuntos pagos de coimas por obras y aportes a campañas electorales.

Los fiscales José Pérez y Germán Juárez, integrantes del Equipo Especial, son los que más casos tienen a su cargo (ver tabla). A su vez, Pérez es quien más investigaciones preliminares posee, mientras que Juárez cuenta con seis pesquisas en etapa preparatoria.

Lava Jato
Lava Jato

Es decir, a poco tiempo de acusar e iniciar el juicio. Fuentes fiscales indicaron que es posible que se abran más investigaciones tras la declaración en enero deante todos los integrantes del Equipo Especial.

Se tiene la expectativa de que el exdirectivo de delate a más funcionarios.

Respaldo de Sánchez

El fiscal supremo Pablo Sánchez ratificó su respaldo al Equipo Especial del caso Lava Jato y dijo que es poco probable que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, remueva a José Perez del grupo.

“Un fiscal provincial (José Domingo Pérez) que ejerce sus funciones no puede ser separado si no es por falta grave y a petición del Órgano de Control Interno”, comentó en Ideeleradio.

Dijo no creer que Chávarry se atreva a cambiar a todos los fiscales del equipo.

¿Más hostigamientos?

El secretario general de la Fiscalía de la Nación, Aldo León, solicitó a Rafael Vela que informe “sobre los presuntos cuestionamientos” al acuerdo de colaboración que cerró el Ministerio Público con la empresa Odebrecht.

En el documento enviado el 17 de diciembre, al que accedió Gestión, se pide informar “sobre las condiciones en las que se suscribió el convenio”, pero León no precisa los cuestionamientos.

Vela, en respuesta, pide que se puntualicen las dudas requeridas, pues solo sabe de las críticas de la congresista fujimorista Rosa Bartra y estas fueron contestadas durante la audiencia de apelación de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

Precisamente, este pedido a Vela sucede cuatro días después de que Bartra visitó a Pedro Chávarry “por motivos personales”. El encuentro no fue registrado por el récord de visitas de la Fiscalía.

Vela añade que puede informar de manera general los alcances del acuerdo, pero no el contenido porque es reservado. Además, aún debe ser homologado por un juez en enero.

El magistrado concluye su escrito expresando su malestar por constantes requerimientos que envía el despacho del fiscal de la Nación a su equipo.

Afirma que este nuevo requerimiento sería un acto de intromisión y hostilización a la labor fiscal.