Ceremonia. Veinticinco gobernadores regionales deberán elegir a quien presidirá la ANGR por un año. (Foto: Sepres)
Ceremonia. Veinticinco gobernadores regionales deberán elegir a quien presidirá la ANGR por un año. (Foto: Sepres)

Este viernes por la mañana se elegirá, en un hotel del centro de Lima, al próximo presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Gestión supo que hay por lo menos tres nombres que pretenden suceder en el cargo a Luis Valdez, exgobernador de La Libertad.Por su lado, Alianza Para el Progreso (APP), partido que ganó las gobernaciones en cuatro regiones, apunta a encabezar una lista con Pedro Ubaldo, máxima autoridad de Pasco.

Este diario conoció que ya contaría con el apoyo de ocho gobernadores. El otro candidato es Maciste Díaz, autoridad de Huancavelica, quien, según fuentes cercanas, tendría el visto bueno de doce gobernadores.

La elección será presidida por el, hasta ahora, titular de la ANGR, Luis Valdez, exgobernador de la región de La Libertad.


Mesías Guevara, presidente regional de Cajamarca, completa el triángulo.

Según declaró el acciopopulista a Gestión, ha recibido llamadas de respaldo de doce autoridades, aproximadamente. “Para ser honesto, he recibido llamadas de autoridades del centro, sur y oriente”.

Estrategia
Fuentes indicaron que existe la posibilidad de que la lista impulsada por APP busque una alianza con la de Maciste Díaz. De ser así, el partido fundado por César Acuña cedería la presidencia, este año, a cambio de conformar el Consejo Directivo, y postularía en el 2020 (ver las claves).

La decisión final la tomarán este miércoles y se conocerá si APP irá solo u optaría por una alianza estratégica.

CLAVES

Modo. Cada candidato deberá presentar su lista y las propuestas.
Equipo. La lista la integra el candidato a la presidencia y cuatro secretarios, quienes conforman el Consejo Directivo.
Votos. De acuerdo al estatuto, el ganador deberá contar con la mayoría simple de votos.
Duración. La ceremonia durará aproximadamente una hora y media.