Audios involucran a miembros del CEPJ. (FOTO: USI)
Audios involucran a miembros del CEPJ. (FOTO: USI)

El congresista Oracio Pacori presentó este miércoles el informe sobre las denuncias constitucionales contra el suspendido juez supremo César Hinostroza y los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El 'Informe de Determinación de Hechos y Pruebas' fue entregado en horas de la mañana a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, según dio a conocer el parlamentario a través de su cuenta en Twitter.

El documento se hizo sobre la base de 1,527 folios y 21 cd y comprende las denuncias constitucionales contra César Hinostroza y los ex consejeros del CNM: Orlando Velásquez, Guido Aguila, Julio Gutiérrez e Iván Noguera.

Estas cinco personas fueron implicadas a raíz de los audios difundidos por la prensa y se les imputa por los delitos de cohecho pasivo y activo, negociación incompatible, tráfico de influencias y organización criminal.

Con este informe, la subcomisión tendrá que citar a todos los implicados a fin de que puedan ejercer su derecho a la debida defensa ante las acusaciones en su contra.

El congresista Oracio Pacori ya había adelantado que entregaría el documento para este 29 de agosto y estimó que se procedería a su debate a más tardar el 14 de setiembre a fin de ser aprobado o desestimado.

Las denuncias constitucionales acumuladas contra César Hinostroza y los ex consejeros del CNM fueron hechas por el Ministerio Público, la bancada Peruanos por el Kambio, la congresista Gloria Montenegro, el parlamentario Marco Arana y el congresista Richard Arce.