El Juzgado declaró improcedente el pedido de la fiscalía contra Enrique Cornejo y otros. (Foto: GEC)
El Juzgado declaró improcedente el pedido de la fiscalía contra Enrique Cornejo y otros. (Foto: GEC)

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró improcedente el pedido de la fiscalía de revertir la medida de comparecencia con restricciones y cambiarla por una de prisión preventiva contra Enrique Cornejo, ex ministro de Transportes y Comunicaciones durante el segundo gobierno de Alan García y otros investigados por el caso Odebrecht.

"Este órgano resuelve declarar improcedente el requerimiento fiscal de la medida de comparecencia con restricciones por la de prisión preventiva formulada contra los investigados Enrique Cornejo, Oswaldo Plasencia, Jorge Menacho y Raúl Torres", indicó el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena.

Durante la audiencia, la fiscal Merly Huamán solicitó que se revoque la comparecencia restringida impuesta a Oswaldo Plasencia, ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, y se ordene en su contra 36 meses de prisión preventiva.

La fiscal también pidió que se revoque la comparecencia restringida contra Enrique Cornejo, Jorge Menacho y Raúl Torres; sin embargo, sus abogados destacaron el pago de la caución impuesta.

Luego de la decisión del magistrado, la representante del Ministerio Público solo apeló la decisión a favor de Oswaldo Plascencia, retirando así su pedido de prisión contra Cornejo, Menacho y Torres.

Como se recuerda, en mayo Sánchez Balbuena rechazó también el pedido de la fiscalía de 36 meses de prisión preventiva para Enrique Cornejo y ordenó su liberación, ya que cumplía una medida de detención preliminar.

El magistrado tomó la misma determinación para Oswaldo Plasencia, ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima (AATE); Jorge Luis Menacho, ex secretario del MTC y ex miembro del Comité de Licitación del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima; y Raúl Torres Trujillo, ex jefe de Provías Nacional.

La solicitud de la fiscalía se hizo como parte de la investigación del despacho del fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, sobre las normas que permitieron que Odebrecht obtuviera la licitación de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del metro de Lima.

TAGS RELACIONADOS