Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Sacramento, California (AP).- Aumentos astronómicos del salario mínimo en California y Nueva York, de 10 a 15 dólares la hora, amenazan con agregar un nuevo elemento a las campañas en un año de elecciones presidenciales y revive el debate sobre hasta qué punto es bueno para la economía un salario básico más elevado.

Los más beneficiados con estos aumentos serán los hispanos porque, proporcionalmente, tienen una mayor presencia en los empleos con sueldos bajos, según investigadores.

La legislatura californiana aprobó el nuevo salario el jueves, en que la de Nueva York alcanzó también un principio de acuerdo para elevar el sueldo mínimo.

Las medidas fueron aprobadas en momentos en que la desigualdad económica es uno de los temas más importantes del debate en la campaña electoral. El presidente Barack Obama, quien fue el primero en proponer aumentos al salario mínimo federal de 7.25 dólares la hora en el 2013, aplaudió las actitudes de los dos estados y exhortó al Congreso, controlado por los republicanos, a que "se ponga a la par del resto del país".

"California dio un gran paso en la lucha para equilibrar nuestra economía nacional", declaró Art Ulaski, tesorero de la Federación Laboral de California.

Washington tiene el salario mínimo más alto del país, de 10.50 dólares, seguido por California y Massachusetts con uno de 10 dólares. El sueldo mínimo de Nueva York es de nueve dólares.

Los incrementos en California y Nueva York se harán en forma escalonada, siguiendo ciertas fórmulas.

Los republicanos se hacen eco de los temores de empresarios y economistas que dicen que los aumentos anuales de California, que a la larga van a estar vinculados con la inflación, pueden reforzar la imagen de ese estado como hostil hacia los comerciantes.

El asambleísta republicano Jim Patterson dijo que muchos pequeños comerciantes tendrán que despedir empleados "con lágrimas en los ojos".

En California se aumentarían los sueldos un dólar la hora cada año, hasta el 2022. En Nueva York la idea es que los sueldos lleguen a 15 dólares la hora para el 2018 en la ciudad de Nueva York y para el 2022 en el resto del estado.

"Este aumento del salario mínimo tendrá impacto nacional", afirmó el gobernador demócrata de Nueva York Andrew Cuomo. "Estamos aumentando los sueldos mínimos de una forma responsable".

Los economistas debaten desde hace tiempo el impacto de un alza en los sueldos mínimos. Algunos estudios indican que podría generar una pérdida de puestos de trabajo, mientras que otros dicen que no tendrá mayor impacto en las contrataciones porque los empleadores pueden absorber los costos o pasárselos al consumidor.

La Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso hizo un estudio en el 2014 según el cual sueldos más altos mejorarán los ingresos y sacarán a mucha gente de la pobreza, pero al mismo tiempo se perderán algunos puestos de trabajo que afectarán a las personas de bajos recursos.

El estudio indicó que un aumento de 7.25 dólares a 10.10 dólares generará 17,000 millones de dólares para familias pobres y al mismo tiempo hará que desaparezcan unos 500,000 puestos de trabajo, provocando un descenso del 0.3% en la tasa de empleo.