Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ROCÍO BARJA MARQUINArbarja@diariogestion.com.pe

Al igual que en la Ley del Servicio Civil, un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso vuelve a encender la chispa en el Parlamento nacional, pues tiene a dos comisiones con diferentes dictámenes.

En esta ocasión, el motivo de las diferencias es la iniciativa que solicita facultades legislativas para que el Ejecutivo impulse la reforma del sector salud.

Según fuentes con las que dialogó Gestión, la iniciativa ha generado suspicacias en dos aspectos clave. Por un lado, posibles cambios en el esquema de las EPS, lo que implicaría que el seguro privado también participe en el aseguramiento universal.Un segundo tema es la poca claridad del proyecto respecto a cómo se concretará el fortalecimiento del financiamiento de Essalud, lo cual, según algunos, sería a través de la eliminación de las exoneraciones a las gratificaciones vigentes hasta el 2014.

"No nos convence"Sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, Claudia Schaeffer, señaló que si bien su grupo de trabajo aprobó en la víspera dar facultades al Ejecutivo, estas tendrían ciertas modificaciones. La primera de ellas es que solo se le otorga un plazo de 90 días hábiles, de los 120 días solicitados. Asimismo, de las seis materias sobre las cuales se solicitaron facultades, se ha visto por conveniente entregarlas solo en dos casos.

Una de ellas es la reorganización del Minsa y sus organismos públicos para el fortalecimiento de su rectoría sectorial, mientras que la otra se refiere a la política integral de remuneraciones para el sector salud.

"Aprobamos reforma"Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Josué Gutiérrez, señaló que el proyecto presentado por el Ejecutivo tiene sustento técnico y por lo tanto su grupo de trabajo aprobó su dictamen en su forma original.

"Nosotros hemos identificado el problema central y nos hemos dado cuenta de que hay un desorden absoluto, un problema de gestión que tiene que ser resuelto lo más pronto posible", sostuvo a Gestión.

En ese sentido, descartó que exista intención alguna para que se cambie el actual sistema de las EPS. "No hay nada de eso. Se está orientando mal el tema. Lo único que se está pidiendo es que se revise el sistema organizacional de estas empresas con el objetivo de que se mantengan las comisiones y los estándares de calidad", concluyó.

LO QUE SE VIENEBuscan votos. Según fuentes del Congreso, el Ejecutivo estaría haciendo su "lobby" para conseguir la mayor cantidad de votos aprobatorios a la iniciativa.Aprobación cantada. El pleno del Congreso de la República llevaría a debate este tema el próximo martes, con la intención de aprobarlo en la actual legislatura.

CONTRAPUNTOClaudia SchaefferPresidenta Comisión de Salud"No entiendo por qué el Gobierno no tomó como base una reforma del sector salud que ya se había trabajado por seis meses, a la cual nosotros le dijimos que podría ponerle los candados que quisiera. El tema es que esa iniciativa ya estaba más avanzada".

Josué GutiérrezPresidente Comisión de Presupuesto"La reforma de salud es urgente en el país; es un tema que no aguanta más. Ya tenemos dos años del Gobierno y lo único que queda es dar una solución lo más pronto posible. El tema no debe politizarse pues a quien más afecta es a la población".