Respaldo. Fujimorismo tendría apoyo del Apra y Concertación Parlamentaria. (Foto: Renzo Salazar)
Respaldo. Fujimorismo tendría apoyo del Apra y Concertación Parlamentaria. (Foto: Renzo Salazar)

Hace tres días, el vocero de , , señaló a Gestión que una posible interpelación a los ministros de Economía, , y de Transportes, , no estaba en la agenda de su bancada (Gestión 10.04.2019).

Y tenía razón, pues quien estaba en la mira del fujimorismo era otra miembro del Gabinete. Se trata de , ministra de Educación. Precisamente, la bancada fujimorista presentó una moción de interpelación contra la titular de dicho sector.

En conferencia de prensa, Tubino subrayó que las respuestas de Pablo en la Comisión de Educación, el pasado lunes, sobre los errores en los textos “no fueron suficientes”.

“Tampoco el tema ha quedado aclarado. El Congreso tiene el encargo del pueblo de cautelar el uso adecuado de los recursos públicos. Los padres demandan saber qué se le enseña a sus hijos, pero el Gobierno les da la espalda”, anotó junto a su bancada.

En ese sentido, criticó que se despilfarraran S/174 millones en textos escolares con errores de ortografía y con contenidos “aberrantes”. Incluso, recordó imprecisiones en los materiales educativos referentes a la “pacificación y lucha contra la corrupción”.En Fuerza Popular presentamos moción de interpelación porque se le deben respuestas al país, y la ciudadanía debe conocer adónde apunta la educación”.

Adherentes

El pedido de interpelación parece no tener solo el apoyo de Fuerza Popular, sino de otros grupos parlamentarios.

Gestión supo que Concertación Parlamentaria y el Apra también apoyan la iniciativa de la tribuna naranja.

Por su lado, el vocero de la primera agrupación, , quien también se adhirió a la propuesta de crear una comisión investigadora para indagar sobre los errores en textos escolares, señaló que la propuesta de crear un grupo es más amplia y será cuestión de debatir y optar por una de las dos (ver para recordar).

Otra arista

Mientras tanto, el 56% de encuestados está en desacuerdo con la decisión del Poder Judicial que permite que el enfoque de género se mantenga en el currículo escolar, según las últimas cifras de

El grueso de personas que están en contra del fallo judicial reside en el segmento A/B (58.3%), y le sigue el C (57.4%). En tanto, a nivel regional, lo encabezan el sur, con 65.7%, y el norte, con 57.8%.Al otro lado de la berma, está el 30% que respalda la decisión del Poder Judicial. En este grupo, están con mayor porcentaje el C, con 34.8%, y Lima/Callao, con 33.9%.

infografía
infografía

Para Recordar

En paralelo. Las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y la hoy desaparecida Unidos por la República plantearon crear una comisión investigadora para determinar los responsables de los errores en los materiales escolares, durante cinco gestiones ministeriales, por un plazo de 120 días.