Los indecisos crecieron de 18% a 21% en último mes. (Foto: GEC | Leandro Britto )
Los indecisos crecieron de 18% a 21% en último mes. (Foto: GEC | Leandro Britto )

A un mes de las elecciones, la campaña parece haber, finalmente, tomado viada. Yonhy Lescano aparece en el primer lugar tras subir cuatro puntos frente a febrero. Con 13% de apoyo, el candidato de Acción Popular desplazó a George Forsyth, quien precisamente bajó cuatro puntos porcentuales y cuenta con 11% de respaldo.

Pero quizá el principal avance parece ser el del candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, quien tiene 11%, cuatro puntos más que en la medición anterior. En diciembre, el también empresario tenía solo 1% de la intención de voto. El último sondeo de Datum revela, además, que aún hay un amplio grupo de peruanos que no ha decidido por quién votar. Es más, este grupo creció de 18% a 21%, mientras que los que piensan anular se elevaron de 15% a 16%.

Los detalles

El mayor respaldo de Yonhy Lescano proviene del sur, donde pasó de 20% a 24%. En el caso de los niveles socioeconómicos, su apoyo es más alto en el D y E con 15%. En la medición anterior aparecía con 12% y 11%, respectivamente.

Lescano también desplaza a Forsyth en la sensación de ganador al pasar de 7% a 20%.

López Aliaga tiene 10% de intención de voto en Lima. Antes era 4%. También creció su respaldo en el A/B al pasar de 5% a 10%. El aspirante presidencial de Renovación Popular cuenta además con el mayor porcentaje de voto duro (60%), es decir, los que votarán por él no piensan cambiar.

George Forsyth domina en el oriente con 16%, el mismo porcentaje que hace un mes. En el segmento C, donde tenía su mayor aprobación, cae de 11% a 10%.

Keiko Fujimori se ubica en cuarto lugar con 7%, un punto menos que en febrero. Esta es la primera vez que cae, tras subir durante tres meses seguidos. El respaldo a la candidata de Fuerza Popular también decae en el norte, donde se concentra su mayor arrastre. En esa zona del país retrocedió de 11% a 8%, y en el segmento E cayó de 11% a 9%.

La candidata de Fuerza Popular no solo cayó en su intención de voto, sino que, en paralelo, se eleva su nivel de rechazo por segundo mes consecutivo al pasar de 57% a 62%.

Verónika Mendoza está quinta con 6%, un punto menos. La aspirante de Juntos por el Perú cae de 10% a 8% en el sur, el que fuera su bastión hace cinco años. A nivel de segmentos socioeconómicos crece de 7% a 12% en el segmento A/B.


Mirada congresal

La primera conclusión que deja el estudio de Datum es que el próximo Parlamento no tendrá una mayoría clara, como ocurrió hace cinco años con Fuerza Popular. Por ahora, ningún partido parece dispararse. Acción Popular sigue al frente de las preferencias para el nuevo Congreso, con 11% de respaldo, aunque hace un mes tenía 15%. Su mayor arrastre proviene del segmento A/B, con 13%, y del sur, con 14%.

El Partido Morado que aparecía segundo, ahora se ubica cuarto al caer de 7% a 6% en esta nueva medición. En Lima, con 9%, se concentra su mayor apoyo.

El Frepap, que estaba en la cuarta ubicación, avanza a la segunda posición, sin contar con un candidato presidencial. Tiene 8%, dos puntos más que en febrero. Su mayor aprobación está en el segmento E, con 12%, y en el centro del país, con 11%. Somos Perú está tercero con 6%, aunque en Lima llega a 8% de intención de voto. En el caso de Fuerza Popular, está quinto, con 5%, un punto menos que en febrero. Su mayor apoyo proviene del oriente, con 7%, el mismo porcentaje que en el segmento E.

Panorama electoral incierto

Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional

Un panorama aún incierto es el que presenta esta última encuesta de Datum. El crecimiento (+4 puntos) de Yonhy Lescano pareciera que lo consolida en el primer lugar, pues hay una distancia de 6 puntos con el segundo lugar, aunque el porcentaje de intención de voto es aún bajo (13%).

A pesar de subir la intención de voto del candidato de Acción Popular a la Presidencia, disminuye la intención de voto para sus candidatos al Congreso. Lo que no estaría definido es el segundo lugar.

Siguen Rafael López-Aliaga, George Forsyth y Keiko Fujimori. Aunque cada uno de los tres registra 7% de intención de voto, solo López Aliaga es el que crece 4 puntos en un mes.

Verónika Mendoza obtiene 6%, resultado que está dentro del rango del empate estadístico, y los candidatos que siguen tampoco están distantes.

El crecimiento registrado por Lescano y López Aliaga sale del voto de otros candidatos, pues el porcentaje de indecisos no disminuye, más bien, crece (pasa de 33% en febrero a 37% en marzo).

Si los niveles de votación se mantienen así de bajos, quien salga electo no contaría con el apoyo popular, pero tampoco con una bancada en mayoría, pues todo indica que el Congreso estaría tan fragmentado como lo está en la actualidad.

FICHA TÉCNICA