Postura. El mayor rechazo del Gabinete lo recibe en Lima, con 73%, seguido del norte, con 58%.
Postura. El mayor rechazo del Gabinete lo recibe en Lima, con 73%, seguido del norte, con 58%.

En el marco de los cuestionamientos y denuncias que involucran presuntamente en actos de corrupción a miembros del Gobierno e incluso al propio presidente Pedro Castillo, se observa que en los últimos dos meses disminuyó de 37% a 24% la postura de que el jefe de Estado debe gobernar hasta que termine su mandato a fin de que se pueda superar la crisis política.

Así se ve en la última encuesta nacional de Datum.

Este cambio de posición se observa sobre todo en el centro del país donde bajo de 42% en mayo a 19% en junio, así como en el oriente, de 47% a 23%.Esta postura también se modificó en el segmento D, donde disminuyó de 32% a 22%, así como en el segmento E, de 35% a 30%.

Mientras tanto, se observa que creció de 27% a 33% quienes creen que se debe reformar la Constitución para adelantar las elecciones y que se vayan todos. Sobre todo en el norte, de 25% a 36%, y en el oriente, de 17% a 28%.

Cambio de gabinete

El jefe de gabinete, Aníbal Torres, cada vez aparece más debilitado y los cambios ministeriales que se suelen realizar tras los constantes cuestionamientos a las distintas carteras de trabajo no parecen convencer a la población. Para el 44% de peruanos se debe cambiar a todo el gabinete.

Esto se observa con mayor fuerza en Lima (54%) y el norte (44%). Quienes postulan también esta idea es el 63% del segmento A/B y el 46% del C.

Mientras tanto, el 29% cree que aún hay más ministros que deberían ser cambiados. Esta postura es más fuerte en el oriente del país, con 37%, seguido de sur, con 34%. Así como por el 30% en el segmento C y D.

Para el 73% deben darse cambios en el gabinete. el 65% considera que la inseguridad ciudadana ha crecido. El 71% cree que el gobierno no tiene la capacidad para solucionar conflictos. el 64 piensa que no respeta libertad de prensa.


La desaprobación al jefe del gabinete alcanzó este mes un 62%, el mayor rechazo lo recibe en Lima, con 73%, seguido del norte, con 58%. En contraste, su mayor aprobación se da en el sur, con 38%, seguido del centro, con 28%.

El Congreso de la República no se queda atrás en los cuestionamientos, su impopularidad alcanza el 80%, dos puntos menos que el mes pasado. Su mayor desaprobación se observa en el segmento C, con 82%, así como en el sur con 85%.

De acuerdo al último informe de la Defensoría, existen 86 conflictos mineros, y de acuerdo a la última encuesta, el 71% de ciudadanos considera que este Gobierno no tiene la capacidad para solucionarlos. En el oriente así lo considera el 68%, mientras que en el sur el 67%. Similar postura tiene el 81% del segmento A/B y el 76% del C.

El 56% cree que quien gobierna es Vladimir Cerrón

Sí bien cuando se produjo el cambio de cuatro carteras el pasado 22 de mayo el secretario general de Perú libre, Vladimir Cerrón, intentó marcar distancia con los nombramientos y dijo que se hicieron sin consultarle a su partido ni a la bancada, para los peruanos está mucho más cerca del Ejecutivo.

Para el 56%, exgobernador regional de Junín es realmente quien manda en el país vs. un 33% que considera que lo hace Pedro Castillo. Esta percepción subió 4 puntos si se compara con una pregunta similar que se realizó en octubre del año pasado. Según se observa en la última encuesta de Datum.

En el norte del país es donde creció más está postura, de 43% a 51%. Le sigue el oriente, de 46% a 52%, así como el centro, donde subió de 46% a 50%.

En el caso de los segmentos A/B ha crecido esta visión de 53% a 68%, le sigue el segmento D, de 52% a 60%.

El último 26 de mayo fue la última vez que se vio al secretario general de Perú libre, ingresar a Palacio de Gobierno

De otro lado, de acuerdo a la encuesta la popularidad del presidente Castillo subió de 20% a 23% mientras que su desaprobación bajo de 75% a 71% en el último mes.

Del estudio se desprende que el 76% de jóvenes rechaza su gobierno, así como el 74% de mujeres.

No obstante, se aprecia que en el centro del país su aprobación bajó de 37% a 21%, mientras que su desaprobación subió de 54% a 75% en el centro del país, y en el sur de 52% a 54%.

Urpi Torrado: Desconfían del Gobierno

CEO Datum

Una mirada pesimista y poca confianza en el Gobierno recoge la última encuesta de Datum. Si bien se registra una ligera recuperación de la popularidad del presidente (sube de 20% a 23% a nivel nacional), esta es reflejo de la deteriorada imagen que tiene el Congreso (13% de aprobación), pues este poder del Estado no estaría respondiendo a la altura de lo que la población demanda para salir de la crisis política. Si bien el 33% de los peruanos considera que se deberían adelantar las elecciones generales, el 74% pide la salida del presidente versus el 24% que considera que debe quedarse hasta terminar su mandato en el 2026.

La mayoría de los encuestados considera que este Gobierno no tiene la capacidad para resolver los conflictos mineros (71%), que la inseguridad ciudadana ha aumentado (65%) y no respeta la libertad de prensa (64%). Asimismo, el 73% de ciudadanos manifiesta su disconformidad con el actual gabinete, dividido entre quienes creen que se debe cambiar a todo el gabinete (44%) y aquellos que exigen el cambio de algunas carteras (29%).



TAGS RELACIONADOS