Postura. El 51 % desaprueba designación de Aníbal Torres como premier.  (Foto: GEC)
Postura. El 51 % desaprueba designación de Aníbal Torres como premier. (Foto: GEC)

Durante la última crisis política, en el marco de las cuestionadas declaraciones del presidente Pedro Castillo, la renuncia de la titular de la PCM, Mirtha Vásquez, la caída del Gabinete Héctor Valer y las críticas a este cuarto equipo ministerial, crecieron las voces, en la oposición, que piden desde su vacancia o hasta la renuncia del mandatario.

¿Qué es lo que piensa la población al respecto? El 56% de ciudadanos considera que Castillo debe dar un paso al costado, mientras que un 42% manifiesta que debe llegar a culminar su mandato en el 2026.

Así lo revela la última encuesta nacional de Ipsos Opinión y Mercado, difundida por “Cuarto Poder”.

Mientras tanto, un 36% está a favor de la vacancia, sin embargo el presidente ha dejado en claro que no dará un paso al costado.

Durante su último mensaje, el 7 de febrero, Castillo manifestó que fue elegido por el pueblo y por mayoría popular y su compromiso civil está vigente hasta el 28 de julio del 2026, luego arremetió contra la oposición y dijo “que le apena que los grupos de poder promuevan de manera sistemática una innecesaria vacancia presidencial”, pero en ningún momento hizo un mea culpa.

Elecciones generales

Al ser consultados los ciudadanos sobre qué es lo que prefieren en caso de que se produjera la renuncia o la vacancia del jefe de Estado y la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, el 74% se manifestó a favor de convocar a elecciones presidenciales y congresales.

Hace una semana, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, cuestionó que se plantee que se registren elecciones generales, ante un posible escenario de que se tuvieran que ir el presidente y la vicepresidenta.

“Es una irresponsabilidad decir ‘que se vayan todos’”, fustigó Alva Prieto.

Sustentó su postura en la opinión emitida por los constitucionalistas Víctor García Toma y Domingo García Belaunde.

FICHA TÉCNICA

Nombre de la encuestadora: Número de registro: 0001- IPSOS OPINIÓN Y MERCADO S.A REE / JNE. Persona jurídica que encomendó la encuesta: América Televisión. Objetivo del estudio: Evaluar la percepción, opinión y actitudes hacia temas políticos, económicos y sociales del país. Universo: Tamaño de la población objetivo: Rural Para la construcción del diseño de la muestra se ha tomado como marco muestral a hombres y mujeres de 18 años a más de la población rural del Perú (24′290,921 personas). Tamaño de la muestra: 1214 persona entrevistadas. Margen de error: +/-2.8%. Nivel de confianza: 95% y varianza máxima (p=q=0.5). Detalle de todos los lugares donde se ejecutó el simulacro: Se tuvo una cobertura de 24 departamentos más la Prov. Const. del Callao, 53 provincias, 63 localidades y 104 distritos. Fecha de trabajo de campo: 10 y 11 de febrero del 2022. Página web y dirección de correo electrónico: www.ipsos.es-pe Guillermo Loli (Coordinador Ejecutivo):

TAGS RELACIONADOS