El presidente Martín Vizcarra aseguró que está concentrado en gobernar y no en pensar en proyectos políticos. (Foto: Difusión)
El presidente Martín Vizcarra aseguró que está concentrado en gobernar y no en pensar en proyectos políticos. (Foto: Difusión)

La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) da cuenta que la aprobación a la gestión del presidente aumentó ocho  puntos porcentuales en junio, al pasar de 39% en mayo a 47% en junio. Mientras que los niveles de desaprobación a su gestión registran retrocedió 5 puntos porcentuales de 50% a 45% en junio.

La aprobación a su gestión se concentra principalmente en en el centro y oriente del país; así como en el nivel socio económico A/B con 58%, 57% y 62%., respectivamente. En cambio, su desaprobación se concentra en los niveles socio económico  C, D y E con 45% y 49%, respectivamente.

El 58% de los peruanos, asimismo, considera que el gobierno de no está tomando medidas para la reactivación económica.

Otro detalle que llama la atención es que, pese a que la aprobación del mandatario se está recuperando, no ocurre lo mismo en los ministros de Estado. Prueba de ello es que el 72% de peruanos a junio desaprueba el desempeño de los ministros. Si bien es 4 puntos porcentuales menos que mayo, la percepción de la población sobre el deficiente desempeño del Gabinete sigue en alza.

El nivel de aprobación a los ministros del sector se ubicó en junio, en apenas 22%. 

La encuesta -realizada para el diario La República- también reveló que la desaprobación al desempeño del primer ministro Salvador del Solar retrocedió seis puntos porcentuales de 500% a 44%; mientras que su aprobación aumentó nueve puntos porcentuales de 33% a 42%.

Ficha técnica

Encuestadora : Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Número de registro : 0393-REE/JNE
Persona jurídica que contrato la encuesta : La República
Objetivo del estudio : Recoger las opiniones sobre diferentes temas políticos y sociales.
Tamaño de la población : Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI (22'017,030)
​Tamaño de la muestra: 1,252 personas distribuidas en 17 departamentos, 24 provincias y 78 distritos
​Margen de error : +/- 2.8%
Fecha de campo: del 14 al 19 de junio del 2019

  

TAGS RELACIONADOS