El candidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, subió al primer lugar en la intención de voto para las Elecciones Generales del 2021 de acuerdo a la ultima encuesta emitida por el Instituto de Estudios Peruanos para el diario La República.

El sondeo muestra que Lescano Ancieta obtiene un 11.3% en el mes de febrero, lo que representa un 4.2% más que lo registrado en enero pasado, cuando apareció en el tercer lugar con 7.1%.

En la segunda posición se ubica Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) con un 8.9% del respaldo, no obstante se denota que la candidata viene perdiendo fuerza con el pasar del tiempo ya que entre diciembre y febrero ha perdido 0.2%

En tanto que George Forsyth de Victoria Nacional, por primera vez en lo que va de la campaña bajó del primer puesto y alcanzó 8.1% de intención de voto, ubicándose en el tercer puesto.

Entre diciembre y febrero este candidato también he perdido 6.6%, tomando en cuenta que en diciembre obtuvo una intención de 14.7%; en enero 13.3% y en febrero 8.1%.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que se ubica en la cuarta posición de intención de voto, obtuvo el 8.1% de las preferencias.

En tanto que la sorpresa de la encuesta es el ascenso que viene registrando el candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga: mientras en diciembre la intención de voto hacia este candidato era de apenas 0.2%; para enero trepó a 2.4% y a febrero registró un avance de 7.6%.

La encuesta también revela -respecto a la elecciones congresales- que los únicos partidos que pasaría la valla electoral serían Acción Popular, Somos Perú, Partido Morado, Frepap y Fuerza Popular.

Así la intención de voto de Acción Popular es de 12.5%; de Somos Perú 9.5%; Partido Morado 8.4%; Frepap 8.3% y Fuerza Popular 5.5%.

-Ficha técnica-

Encuestadora : Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

Número de registro : 0393-REE/JNE- Resolución 1209-2018DCGI/JNE

Persona jurídica que contrato la encuesta : La República

Objetivo del estudio : Recoger las opiniones sobre diferentes temas políticos y sociales de personas mayores de 18 años.

Tamaño de la población : Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI (23′825,154)

Tamaño de la muestra: 1,120 personas distribuidas en 17 departamentos, 24 provincias y 78 distritos

Margen de error : +/- 2.8%

Fecha de campo: del 19 al 23 de febrero del 2021

Encuestadora : Instituto de Estudios Peruanos (IEP)