El Instituto Integración presentó una encuesta donde muestra que seis de cada diez peruanos consideran que el debería contribuir a resolver la inseguridad en el país.

La trascendencia del se debe principalmente a su rápida acción de prevención al delito, en contraste con la ausencia policial en las calles y espacios públicos, como señala Carlos Romero, especialista en seguridad de Ciudad Nuestra.

En el Perú, son cada vez más las municipalidades que han optado por este servicio, alcanzando una cantidad de serenos de casi 23 mil efectivos registrados al 2012. Una cifra cercana a los cerca de 35 mil policías asignados a las comisarías que registró el INEI el mismo año.

[Etiqueta]

Con la creciente importancia del , muchos municipios han reducido su vínculo con las comisarías de cada zona, según el General Eduardo Pérez Rocha, ex director de la policía.

En muchos casos se pretende garantizar una seguridad basada en un equipo de serenazgo numeroso con una capacidad de respuesta inmediata para la prevención del delito.

"Solo las funciones de detención y persecución posterior al delito queda en manos de la policía, cuando debería ser un esfuerzo coordinado", señaló el Instituto Integración.

Patrullaje Integrado En el Perú, solo 1 de cada 3 policías están asignados a comisarías y cumplen funciones de patrullaje, vigilancia e intervención al delito en la vía pública, así como tareas administrativas.

"Sin embargo, considerando que los policías trabajan con la modalidad 24×24 (24 horas laboran en la institución policial y 24 horas libres) esta proporción cae en un 50%", anotó.

Al año 2013, el Perú registra 1 efectivo por cada 881 habitantes.

"Según estándares internacionales en seguridad ciudadana propuestos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se sabe que una adecuada relación entre policías y habitantes es de 1 efectivo por cada 250 ciudadanos", refirió el Instituto Integración.

[Etiqueta]